Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Dolça Catalunya cumple 10 años

Dolça Catalunya cumple 10 años

Dolça Catalunya, el blog más silenciado y temido por la Cataluña oficial, cumple 10 años

En los momentos álgidos del independentismo, ha alcanzado los 8 millones de visitas al mes y se ha convertido en refugio de millones de catalanes que buscaban esperanza

Dolça Catalunya, el blog más silenciado y temido por la Cataluña oficial, ha llegado a los diez años de vida y para celebrarlo reunió a centenares de personas en un acto en Barcelona que contó con la presencia tanto de líderes de Vox, Cs y PP como de la mayoría de organizaciones constitucionalistas de Cataluña.
Dolça Catalunya en estos diez años se ha convertido en el medio más odiado y letal para el separatismo. Andreu Barnils, periodista de referencia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), dijo en Catalunya Radio que «Dolça Catalunya es peligrosa, no la cites». En esta década desde Dolça Catalunya se ha acuñado el término dolços para todos las personas que defendían la unidad de España y el calificativo de forcos para aquellos que conspiraban o se corrompían en nombre de la independencia. Dolça Catalunya ha creado una terminología propia como llepasubens (chupasubvenciones) para denominar a todos los que viven del cuento en nombre de la independencia, así como ha creado motes de éxito para Puigdemont (Mocho) o Quim Torra (Kim).

Fue la primera demostración de que existía una resistencia desde el interior de Cataluña al nacionalista asfixiante y gobernante

El blog, con promotores catalanes de los que no se conoce su identidad para evitar las represalias, nació en 2014 como el objetivo de plantear un contrarrelato al procès desde el humor y la ironía, dado que el independentismo proponía siempre momentos históricos y situaciones histriónicas. Sus vídeos iniciados por los acordes de la sardana La santa espina se han convertido en motivo de preocupación para la Cataluña oficial y se han viralizado por Whatsapp casi de forma clandestina durante una década.
En los momentos álgidos del independentismo, ha alcanzado los 8 millones de visitas al mes y se ha convertido en refugio de millones de catalanes que buscaban esperanza frente a lo que parecía un irremisible camino a la independencia de Cataluña. Para el resto de españoles, Dolça Cataluña fue la primera demostración de que existía una resistencia desde el interior de Cataluña al nacionalista asfixiante y gobernante.
Además Dolça Catalunya ha tenido un papel clave para dar voz a las convocatorias y actividades de las organizaciones constitucionalistas de Cataluña ante el silencio al que son sometidas por los medios de comunicación catalanes. Sociedad Civil Catalana, Tabarnia, Los segadors del Maresme, Las brigadas, S’ha Acabat, Espanya i catalans, Impulso Ciudadano, Empresaris de Catalunya, Asamblea por la Escuela Bilingüe, Foro de profesores, etc., encontraron en Dolça Catalunya el apoyo que solo habían recibido de otros medios que forma parte de lo que en Cataluña se llama la resistencia, como elcatalán.es dirigido por Sergio Fidalgo.
Algunos de los vídeos del blog han alcanzado en su canal de Youtube más de 5 millones de visitas, como el debate en el que Josep Borrell humilló con argumentos económicos a Oriol Junqueras. Los vídeos de Dolça Cataluña donde diversos tertulianos o políticos constitucionalistas desarmaban en TV3 o Cataluña Radio a referentes separatistas en directo como Pilar Rahola, Artur Mas, Romeva, Junqueras, Puigdemont o Rufián han sido la gasolina que ha permitido a millones de catalanes no separatistas tener argumentos para defender a España frente al alud que supuso la campaña hacia la independencia que arrasó cual tsunami Cataluña entre el referéndum de 2014 a 2017. En 2019, cuando se dictó sentencia contra los líderes del procés, Dolça Catalunya volvió a ser el reflejo de la Cataluña sensata.
El blog ha sido también el reflejo de Cataluña que no se quiere mostrar pero existe, la que persigue al juez Llarena cenando en un restaurante en la Cerdanya o pintarrajea su casa; o la que agrede a voluntarias en una carpa de la asociación Barcelona por la selección. A la vez, ha dado a conocer la labor heroica de retirar lazos amarillos y esteladas de rotondas y edificios oficiales que llevan a cabo Brigadas y Segadors y que han recibido infinidad de multas por parte de autoridades municipales.
Dolça Catalunya ha mostrado la galería de frikis del procés como el Lunático de Amarillo, Marta Dedosrotos Mehantocadolastetas, la parodia más vista de El hundimiento a costa del procés , lanzó a la fama al «historiador» Cucurull y su Santa Teresa «era catalana como la copa de un pino» y «Colón era catalán y salió de Pals –Gerona– y no de Palos de Moguer».

En 2019, cuando se dictó sentencia contra los líderes del procés, Dolça Catalunya volvió a ser el reflejo de la Cataluña sensata

El blog funciona con voluntarios que aportan dinero para hacer frente a las medidas antihackers y virus, dado que sufren constantemente ciberataques para tumbarles. Hace dos años empezó un programa en directo los jueves de una hora de duración, la Hora Dolça, que suele superar muchos programas youtubizados de Catalunya Radio. L’Hora Dolça, presentado por Miguel Martínez, suele contar con la colaboración del gestor cultural Pau Guix y el periodista Sergio Fidalgo. Por el mismo han pasado figuras políticas nacionales como Santiago Abascal, Cayetana Álvarez de Toledo, Alejandro Fernández, Vidal-Quadras, Albert Rivera, Juan Carlos Girauta o el presidente de Tabarnia, Albert Boadella, así como su ministro de deportes, Tomas Guasch.
Dolça Catalunya, que también ha sido crítico con las formaciones políticas apartidistas, ha llevado a cabo campañas que han conseguido que Frigo rotule también en español su carta de helados y el BBVA sus oficinas, o que llegara un océano de flores a la comisaría de Vía Layetana tras las algaradas de otoño de 2019.
En 2019 se publicó el libro Dolça Catalunya, tenemos un problema y lo vamos a superar, se llama nacionalismo (Libros Libres), cuyos derechos de autor han ido íntegramente a los Huérfanos de la Guardia Civil y Policía Nacional y del que se han vendido miles de ejemplares.
Comentarios
tracking