Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ofrece una rueda de prensa, en el Palau de la Generalitat, a 23 de enero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Durante la comparecencia, Aragonès, ha anunciado cambios en el Govern catalán para afrontar su último año de legislatura. La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, asciende a vicepresidenta, mientras que Sergi Sabrià es nuevo viceconseller, un cargo de nueva creación. Se trata del tercer cambio en el Govern en los casi tres años de mandato de Aragonès.
23 ENERO 2024;BARCELONA;CATALUNYA;GOVERN;ARAGONÈS
David Zorrakino / Europa Press
23/1/2024

El presidente de la Generalitat, Pere AragonésEuropa Press

Cataluña

Aragonès lamenta las «mentiras» del CNI y dice que el independentismo actúa a «plena luz del día»

Considera que los servicios de inteligencia actuaron como si fuera «una aventura de Mortadelo y Filemón»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha cargado contra el CNI por las «mentiras» que este organismo utilizó para justificar la necesidad de espiarlo. Mentiras, ha dicho, que parecen «una aventura de Mortadelo y Filemón si no fuera un asunto tan serio». En este sentido, ha negado que fuera el coordinador de los CDR, que es el motivo por el que el CNI infectó su teléfono móvil cuando era vicepresidente de la Generalitat, según la documentación a la que ha tenido acceso la defensa de Aragonès.
Y en esta línea, ha asegurado que estaría muy preocupado por el hecho de que la seguridad nacional esté en manos de unos servicios de inteligencia que cometen «errores de esta magnitud». Pero el problema, añade, es que bajo los argumentos del CNI se escondía la «intencionalidad política» de espiar para «destruir un proyecto legítimo, el de defender la libertad de Cataluña». Y ha defendido que en ningún caso el movimiento independentista actúa en «clandestinidad», sino «a plena luz del día».
Para Aragonès, estos documentos del CNI no son más que la segunda parte de la llamada 'Operación Cataluña' y que ha consistido, según él, en «el espionaje masivo a personas por su compromiso con la independencia de Cataluña».
Según el Govern, las investigaciones del CNI consideraban que el entonces vicepresidente operaba de forma opaca más allá de cargo que ocupaba para dirigir la actividad de los Comités de Defensa de la República. Y, por este motivo, se le investigó entre los años 2019 y 2020. Se da la circunstancia de que estas informaciones trascendieron solo horas antes de que declarase en un juzgado de Barcelona la exdirectora del CNI, Paz Esteban, como imputada en el caso Pegasus.
Comentarios
tracking