Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Núria Parlon y Salvador Illa

Núria Parlon y Salvador IllaPSC

Cataluña

El PSC asegura que el referéndum es una «pantalla pasada» para los socialistas

También creen que no es «sensato» que Cataluña salga del marco común de financiación de las comunidades autónomas

«No contemplamos la opción del referéndum. Nosotros estamos por pasar página de una etapa que nos llevó a los peores momentos vividos en Cataluña». Así se ha pronunciado la portavoz del PSC, Nuria Parlon, cuando se le ha preguntado por las declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en las que aseguraba que los republicanos ya han pedido al PSOE un «referéndum vinculante y con validación internacional», y ahora están a la espera de que los socialistas hagan su propuesta para «resolver el conflicto».
Según Parlón, esa propuesta de consulta «no está en la mesa» de negociación con ERC, y ha dejado claro que se trata de «una pantalla pasada» para los socialistas, porque volver a reivindicar un referéndum sería como volver hacia atrás. En cambio, ha asegurado que Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones del 12 de marzo, quiere centrarse en propuestas que sirvan para «unir a los catalanes» con el objetivo de no repetir «episodios que deslegitimaron la acción política» del Parlament.
De ahí que haya valorado positivamente la orden del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide que la Cámara catalana declare la independencia de Cataluña, Parlon ha valorado la decisión «de forma positiva».

Propuesta de financiación poco sensata

Sobre la propuesta de financiación singular para Cataluña que ha puesto encima de la mesa el gobierno de la Generalitat, ha dicho que es poco «sensato» «salir del marco común», porque eso quiere decir «tomar una serie de decisiones que no se pueden anunciar en campaña sin tener presentas las consecuencias que ello puede acarrear». Y más allá de esta cuestión, ha reprochado a Aragonès que intente lanzar la precampaña electoral con una propuesta «que solo tiene el apoyo de 33 diputados», y que se podría «mejorar» teniendo en cuenta al resto de fuerzas políticas.
La portavoz del PSC ha explicado que el partido llevará, en materia de financiación, una propuesta que sea «creíble y eficaz y que mejore los recursos que tiene Cataluña». Y es que ha sostenido que el PSC quiere una «financiación justa» y eso significa poder desplegar políticas que son estratégicas.
Comentarios
tracking