Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Carles Puigdemont durante una comparecencia

Carles Puigdemont durante una comparecencia

Elecciones Cataluña 2024

¿A qué se dedicaba Carles Puigdemont antes de ser político?

El líder independentista inició su trayectoria profesional en el mundo periodístico antes de adentrarse en la política

Era 2017 cuando Carles Puigdemont huyó del país escondido en un maletero. Casi siete años después, Puigdemont renuncia a Europa y confirma que se presentará a las elecciones catalanas como candidato a la presidencia de la Generalidad del próximo 12 de mayo.
Hace unos meses esto se veía imposible, pero esta vez hay una amnistía que, más pronto que tarde, garantizará a Puigdemont un retorno seguro a España sin tener que pasar por la cárcel.
Pero, ¿a qué se dedicaba Carles Puigdemont antes de adentrarse en la política? El que era un prófugo de la justicia nació en Ames, Gerona en 1962 (61 años) y es el segundo hijo de ocho hermanos. Durante su etapa universitaria estudió Filología catalana en la Universidad de su ciudad, que no llegó a acabar debido a su gran interés y vocación por el periodismo y la comunicación, iniciándose como corresponsal de deportes para un periódico local en Gerona.
Su vocación por la información fue clara y temprana y es que en 1982 empezó a trabajar en el diario El Punt como «periodista y corrector de pruebas». 17 años más tarde, se convertiría en el director y fundador de la Agencia Catalana de Noticias (ACN) y posteriormente fue nombrado director de la Casa de Cultura de Gerona. Entre 2004 y 2006 fue director del periódico Catalonia Today.
En cuanto a su vida personal, está casado con la periodista rumana Marcela Topor con la que tiene dos hijas. La conoció en 1988 cuando ella viajó a Gerona con una compañía de teatro, una época en la que Puigdemont desarrollaba interés por el mundo de la interpretación. Además, habla cinco idiomas (catalán, español, inglés, francés y rumano) y es el autor de varios libros y ensayos como ¿Cata…qué? Cataluña vista por la prensa internacional, queriendo dar una imagen de Cataluña en el exterior.
Sin embargo, el interés por la política lo lleva consigo desde muy joven, y se identificó con el independentismo antes de que incluso esta vía fuese un camino posible. Puigdemont se metió en política –tras años como activista– en 1980 cuando asistió a un mitin de Jordi Puyol junto a su tío. Participó en varias entidades de perfil marcadamente nacionalistas, como la Crida y también cofundó las Juventudes de CDC en su provincia.
Su trayectoria política comenzó en 2006. Puigdemont fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Gerona y en 2011, se convertiría en el alcalde de la ciudad. Poco a poco, fue ampliando fronteras convirtiéndose en diputado al Parlamento de Cataluña y posteriormente presidente de Cataluña entre 2016 y 2018.
Comentarios
tracking