El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, durante un acto de Junts+,

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles PuigdemontEuropa Press

Elecciones Cataluña 2024

Calendario electoral: estas son las fechas clave de las elecciones en Cataluña el 12-M

El próximo 12 de mayo se celebran elecciones adelantadas al Parlament catalán

Tras las elecciones vascas del 21 de abril llegan los comicios catalanes el próximo 12 de mayo. Las elecciones adelantadas en Cataluña fueron convocadas por Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, debido a la falta de apoyo en el Parlament para los presupuestos de 2024. Esta situación, que desencadenó la convocatoria electoral, destaca las fricciones y la inestabilidad tanto en el bloque independentista como entre los diferentes partidos políticos. Los principales grupos de la oposición, como el PSC, En Comú Podem y la CUP, vieron en esta convocatoria una chance para que los catalanes determinen su futuro político.
La primera fecha marcada en el calendario por todos los partidos fue el pasado 8 de abril, último día para que las formaciones inscribieran sus candidaturas. No obstante, aquellos que deseen formar una coalición electoral tuvieron que comunicarlo con anterioridad, entre el 20 y el 29 de marzo.
La campaña electoral comenzará el próximo viernes 26 de abril y se alargará hasta el viernes 10 de mayo, dos días antes de la celebración de los comicios.

Fechas clave para los electores

Aquellos que deseen votar por correo deben tener en cuenta que tienen hasta el 2 de mayo para solicitarlo, es decir, diez días antes de las elecciones al Parlament. Los catalanes tendrán hasta el 8 de mayo para depositar su voto si han elegido esta vía.
Y en lo que respecta a las mesas electorales, los ayuntamientos de cada localidad llevarán a cabo un sorteo del 13 al 17 de abril para seleccionar a los ciudadanos que formarán parte de las mesas electorales. Los individuos seleccionados serán informados mediante una notificación enviada a su residencia entre el 17 y el 20 de abril, entregada personalmente por un cartero o un oficial de policía. Si la persona no está presente para recibir la notificación, se le dejará un aviso para que la recoja en la oficina postal más cercana.
Comentarios
tracking