Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Resultados elecciones europeas 2024

Resultados elecciones europeas 2024El Debate

Elecciones europeas 2024

Resultados de las elecciones europeas 2024 en España

Este 9 de mayo unos 38 millones de españoles han podido ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo

Tras las elecciones gallegas, vascas y catalanas, unos 38 millones de españoles han sido convocados a las urnas para ejercer su derecho al voto este domingo 9 de junio para elegir a los miembros del Parlamento Europeo durante los próximos cinco años.

En estos comicios los ciudadanos europeos elegirán a los 720 diputados que formarán parte de este organismo durante los próximos cinco años. Las elecciones se realizan mediante representación proporcional, y los escaños se asignan en función de la población de cada país.

España es el cuarto país que más escaños reparte en estas elecciones con 61, por detrás de Alemania, con 96; Francia, con 81; e Italia, con 76. Es decir, nuestro país tiene un gran peso dentro del Parlamento.

Elecciones europeas 2019

En los últimos comicios España repartió un total de 54 escaños y el PSOE consiguió la mayoría de ellos, con un total de 20. A los socialistas les siguieron los populares, con 12 asientos; Ciudadanos con 7; Podemos con 6; Vox con 3; Ahora Repúblicas con 3; Junts con 2; y CEUS con 1.

A las elecciones de este 2024 se presentan un total de 33 formaciones, entre las que se incluyen el PP, el PSOE, Vox, Podemos, Sumar y Ciudadanos. Sin embargo, una vez elegidos, la mayoría de los eurodiputados opta por unirse a grupos políticos transnacionales, ya que muchos de ellos están afiliados a partidos políticos de ámbito europeo.

En la actualidad hay siete grupos políticos en el Parlamento Europeo y los principales partidos políticos nacionales se integran en ellos de la siguiente manera:

El Partido Popular (PP) se integra en el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), uno de los principales grupos de centro-derecha en el Parlamento Europeo. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) forma parte del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), que es uno de los grupos de centro-izquierda más importantes.

Vox se une al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), un grupo de derecha y euroescéptico. Podemos se alinea con el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), que representa la izquierda radical y los partidos comunistas.

Ciudadanos (Cs) se integra en el Grupo Renovar Europa (Renew Europe), el grupo liberal y centrista en el Parlamento Europeo. Sumar podría alinearse con el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), aunque su afiliación específica puede variar dependiendo de las coaliciones y acuerdos internos.

Comentarios
tracking