Fundado en 1910

18 de julio de 2024

Elecciones europeas en Alemania

Un ciudadano deposita su voto para las elecciones europeas en AlemaniaGTRES

Elecciones europeas 2024

Los primeros sondeos vaticinan un gran resultado de la derecha en Europa

Los conservadores avanzan en Alemania, donde se colocan como segunda fuerza, y también en Austria y Países Bajos

La noche de este domingo puede ser muy buena para la derecha si se confirman los sondeos que se están empezando a publicar al cierre de las urnas en algunos países de la UE. Las proyecciones hablan de un gran avance en Alemania, Austria y Países Bajos, con un retroceso considerable de la izquierda.

En Alemania, el CDU de Manfred Weber y Ursula von der Leyen ganaría las elecciones, según los sondeos, con el 30 % de los votos, seguido de Alternativa por Alemania, que tendría un crecimiento de cinco puntos hasta el 16 %. La derecha se convierte así en segunda fuerza, por delante de los socialdemócratas, que se pegarían un batacazo y perderían más de un punto, quedándose con el 14 %.

De esta manera, CDU ganaría seis escaños aportaría 29 diputados al Partido Popular Europeo y AfD alcanzaría los 17, ocho más que en la última legislatura. Los socialistas se quedarían en 14 y perderían dos asientos en el Parlamento.

Sondeos elecciones europeas en Alemania

Ángel Ruiz

En Austria, las proyecciones facilitadas tras el cierre de urnas dan como ganador al partido conservador de FPO con el 27 % de los votos, seguido del Partido Popular, con el 23,5 %. Ya en tercer lugar llegarían los socialdemócratas, con el 23 % y más atrás quedarían los Verdes y los liberales (10,5 %).

Así, FPO doblaría su representación en el hemiciclo y alcanzaría los seis asientos, mientras que el Partido Popular se quedaría con cinco y perdería dos. Los socialistas mantendrían sus cinco asientos.

Sondeos elecciones europeas en Austria

Sondeos elecciones europeas en AustriaÁngel Ruiz

En Países Bajos, el PVV de Geert Wilders parece que continuará con su tendencia al alza que le acercó al Gobierno tras las generales de noviembre y lograría 7 de los 31 escaños que le corresponden al país. Su partido cosecharía así seis diputados más que los que logró hace cinco años, según los sondeos que se realizaron a pie de urna el pasado jueves. No ganaría las elecciones, sin embargo, ya que la alianza de izquierdas se podría adjudicar ocho escaños, uno menos que en los últimos comicios.

Sondeos elecciones europeas en Países Bajos

Sondeos elecciones europeas en Países BajosÁngel Ruiz

En Grecia, el Partido Popular mantendría sus ocho diputados según las encuestas recibidas y los conservadores de Ellinikí Lýsi pasarían de uno a dos asientos en el Parlamento. Los liberales desaparecerían de escena y los socialistas ganarían un diputado.

En Croacia, el PPE ganaría también dos diputados con respecto a hace cinco años y se quedaría con seis, mientras que los conservadores de Hrvatski suverenisti perderían su representación. Los socialistas mantendrían sus cuatro asientos y los Verdes entrarían en el Parlamento con uno, según las encuestas. En Bulgaria, los populares perderían un escaño y los liberales ganarían dos a costa de los socialistas.

Por su parte, Chipre repartiría sus seis representantes entre dos para el Partido Popular, uno para los socialistas, otro para la izquierda y los dos restantes entrarían en los No Inscritos. De igual forma, Malta repartiría los seis asientos de forma igualitaria entre los socialistas y los populares, por lo que cada uno obtendría tres y la hasta ahora presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, revalidaría su escaño.

Comentarios
tracking