Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

La Guardia Civil ha desarticulado la estructura de la banda juvenil de los Latin Kings 'Reino Hispano'

La Guardia Civil ha desarticulado la estructura de la banda juvenil de los Latin Kings 'Reino Hispano'

Cataluña

Castigos físicos, drogas y ajustes de cuentas: así actuaban los Latin Kings detenidos en Cataluña

La Guardia Civil ha detenido a 32 miembros de esta organización que se llamaba 'Reino Hispano', entre ellos, a los dos máximos dirigentes

El grupo se hacía llamar Reino Hispano, y estaba formado por cinco 'capítulos' o grupos territoriales que tenían como base Granollers, Rubí, Barcelona, Reus y Cubelles. La Guardia Civil ha detenido a 32 de sus miembros, entre ellos los dos máximos dirigentes de la organización. Por este motivo, se da por desarticulado esta banda juvenil de Latin Kings.
El objetivo de estos grupos era claro: cometían estafas, traficaban con drogas y llevaban a cabo robos con violencia. E incluso uno de estos 'capítulos', el de Sagrada Familia, de Barcelona, llegó a planificar un ajuste de cuentas contra otra banda rival como venganza, aunque no logró llevar a cabo su propósito por la intervención de los agentes.
Todos los miembros seguían directrices de la estructura de la banda, que tenía un rígido código interno que, incluso, permitía imponer disciplina mediante castigos físicos y presión psicológica para velar por los intereses del grupo que «son superiores a los intereses individuales de sus integrantes».
Así lo recoge en su escrito el juez de Reus que ha supervisado la operación, que «es muy difícil abandonar el grupo, una vez que se ingresa», ya que según el código interno de la banda, supondría «recibir golpes durante un tiempo determinado de mínimo 30 segundos o realizar actos humillantes, como obligarlos a hacer flexiones u otros ejercicios físicos similares hasta quedar exhaustos». Y todo ello ante el resto de miembros del grupo.
Grupo que está formado por Kings, que son miembros de pleno derecho, y Fases, otros de menor grado de jerarquía dentro de la banda y que obedecen únicamente órdenes de responsables del 'capítulo'. De hecho, no tienen ningún poder de decisión. Varios de ellos son menores de edad. En ese caso son inducidos a abandonar a sus entornos familiares para cometer actos delictivos en beneficio del grupo y elevar su estatus de poder.
«La captación es sencilla. Buscan a personas vulnerables o solitarias, gente recién llegada de otros países o más marginada que se acaban creyendo que estas personas lo son todo para ellos», ha asegurado el teniente Miguel, de la comandancia de Tarragona.
Tras una investigación de año y medio por agentes de Información de la Guardia Civil en Tarragona y de la Jefatura de Información (UCE-3) ha permitido desarticular este grupo. Este pasado 17 de abril se realizaron las detenciones y la investigación de dos personas en prisión. Del total de estas 34 personas, 32 son mayores de edad y dos son menores.
El líder de la organización fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas cuando pretendía embarcar con destino a otro país. En el operativo desplegado, con más de 250 agentes, se han realizado 13 registros domiciliarios con la incautación de machetes, puñales, un Taser, una pistola de aire comprimido, elementos identificativos de los Latin Kings como collares, vestimentas o banderas y diversas sustancias estupefacientes como cocaína, hachís, crack, éxtasis o marihuana.
A los detenidos se les imputan delitos de lesiones, amenazas, coacciones, homicidios, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y estafas. La investigación corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Tarragona) y la Fiscalía de Menores de Tarragona.
Comentarios
tracking