La consejera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella.

La consejera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, en una imagen de archivo.David Zorrakino / Europa Press

Cataluña

La Generalitat amplía el tope al alquiler y solo excluye los vacacionales

Ester Capella ha anunciado un Decreto Ley que amplía la contención de los precios de los alquileres

El Govern ha aprobado este miércoles un Decreto Ley que amplía la contención de los precios de los alquileres a todos los arrendamientos temporales salvo los que tengan finalidades de ocio, vacaciones o recreativas. Lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, tras el Consejo Ejecutivo.

La nueva regulación evita que se puedan subir los precios de los alquileres temporales destinados a finalidades laborales, profesionales, de estudios, asistencia médica u otras situaciones de tiempo limitado y que cubran «necesidades de vivienda permanente», aunque sea de duración temporal.

Así, quedarían fuera de esta medida los alquileres «con finalidad de ocio, vacaciones, recreativos o culturales, como certámenes, congresos, ferias o festivales», ha detallado Capella.

Alquiler de habitaciones

La medida afecta también al alquiler de habitaciones, en cuyo caso «la suma de las rentas pactadas en los diversos contratos» no podrá superar el tope establecido para aquella zona. Otra novedad es que en los anuncios y las ofertas de pisos será obligatorio informar sobre el precio de referencia, la renta del último contrato vigente y la condición de gran propietario, si fuera el caso.

La norma establece también un nuevo régimen de sanciones, y considera que alquilar una vivienda que supere en un 30% el precio establecido es una infracción muy grave. Alquilarlo entre un 10 y un 30% más caro y no hacer constar en el contrato la finalidad del alquiler será una infracción grave, mientras que se considera leve no hacer constar en la publicidad la información requerida o un aumento de hasta el 10% sobre el tope.

Comentarios
tracking