El líder de Vox, Santiago Abascal (2d), y el candidato del partido a la Presidencia de Cataluña, Ignacio Garriga

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato del partido a la Presidencia de Cataluña, Ignacio GarrigaEuropa Press

Elecciones Cataluña 2024

Estos son los pueblos catalanes en los que Vox se hace fuerte

Vox se siente con fuerza para ser la verdadera alternativa al independentismo en una Cataluña que se la juega todo el próximo 12 de mayo

Mas allá de la probable victoria de Salvador Illa el próximo 12 de mayo, Vox ha dado un giro de 180º en Cataluña. De 0 a 11 diputados, el partido liderado por Santiago Abascal logró convertirse en la cuarta fuerza política en el Parlamento regional, por delante de los comunes y la CUP.

Con un porcentaje de voto del 7,7 %, Vox consiguió ser un partido con presencia en toda Cataluña pese al crecimiento del independentismo en los últimos años. Los últimos sondeos dan a Vox un resultado parecido, con una horquilla de entre 6 y 11 escaños, consolidándose de nuevo como la alternativa en un entorno clave.

Presentes en las cuatro provincias

Siete escaños consiguieron en Barcelona; dos fueron en Tarragona; uno en Gerona –la provincia con más presencia del independentismo– y otro representante por Lérida; un total de once escaños. Vox destacó en áreas urbanas y suburbanas, con rentas bajas y altas, donde se percibe un descontento con el independentismo y una fuerte preocupación por la inmigración y la inseguridad en las calles.

Vox alcanzó sus mejores resultados en la provincia de Tarragona, donde consiguió el 9,3 % de los votos. Le siguieron Barcelona (7,8 %), Gerona (6,1 %) y Lérida (5,5 %).

Los de Abascal lograron convertirse en la fuerza más votada en dos municipios, Vilamalla (Gerona) y la Pobla de Mafumet (Tarragona). Además, destacan con una mayoría de votos en Vilamós (Lérida), Bossóst (Lérida), Sant Climent Sescebes (Gerona), Sant Miguel de Fluvià (Gerona), Salou (Tarragona), Vila-Seca (Tarragona), Canejan (Lérida) y Arres (Lérida).

En la provincia de Barcelona, por ejemplo, Vox dio la sorpresa imponiéndose como tercera fuerza en Gavà, Sant Vicenç del Horts, Vilanova del Camí o El Pont de Vilomara i Rocafort.

A mayor escala, Tarragona, Badalona, Mataró o Reus son ciudades en las que Vox ha consiguió buenos resultados y ha mostrado tener fortaleza electoral para los comicios de 2024, donde la formación de Santiago Abascal superó por separado a PP y Ciudadanos en todas ellas.

Qué se espera

Vox está preparando una campaña electoral en la que tienen puestas muchas expectativas y esperanza. El objetivo de Vox es intentar mantener su presencia de 11 diputados en el Parlamento, sin embargo, las encuestas dan un resultado a la baja con 9 diputados. Vox pretender llevar su mensaje de unidad y defensa de España por cada municipio que recorra a partir del 26 de abril y conseguir convencer a los electores catalanes que la única alternativa al independentismo es Vox.

Comentarios
tracking