Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona

Joan Guàrdia, rector de la Universidad de BarcelonaUB

Cataluña

S'ha Acabat denuncia que el rector de la Universidad de Barcelona les ha censurado un acto sobre criminalidad

  • A última hora, el rector decidió que no se iba a celebrar en la universidad porque coincidía con la campaña electoral

  • La asociación de estudiantes denuncia que sí se permiten actos de grupos de izquierda. Finalmente, el acto se hará el 7 de mayo en el Centro Vil.la Florida de Barcelona

El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, ha cancelado, a última hora, el acto «Criminalidad en Cataluña: presente futuro» que se iba a celebrar en la Facultad de Derecho de este centro universitario el próximo 7 de mayo. El motivo que ha alegado el Rectorado es que coincidía con la campaña electoral. En él iba a participar Samuel Vázquez, presidente de la asociación Policía para el siglo XXI. Y, para el rector, podía tener connotaciones políticas. El acto se va a celebrar de todas formas, aunque se ha cambiado la ubicación, y será en el Centro Vil.la Florida de Barcelona.
Desde S’ha Acabat consideran «inexplicable» que haya «retirado el permiso» para que se pudiera dar la charla, una decisión, aseguran, que ha tomado el Rectorado de forma «unilateral» y apenas dos días laborables antes de que se celebrara. También explican que el acto se había «programado y autorizado por parte de los responsables del centro universitario hacía aproximadamente un mes, a sabiendas de su contenido y que acontecería en periodo electoral».
Sin embargo, desde la universidad les han comunicado vía email que el acto quedaba suspendido «por estar en campaña electoral y su connotación política». Desde S’ha Acabat «presuponen» que se debe a que, el ponente, Samuel Vázquez, «está vinculado al partido político Vox». Pero desde la asociación estudiantil dejan claro que el acto no era político, y que lo único que se pretendía era tratar «exclusivamente» sobre «la problemática social que es la criminalidad en Cataluña». Y recuerdan que, tanto Vázquez, como su asociación, han defendido «la existencia de ese problema desde mucho antes de la fundación de Vox».
De ahí que consideren la decisión del Rector de «incomprensible, injustificada y desproporcionada», teniendo en cuenta que en ningún momento se iba a tomar partido por ninguna de las formaciones políticas que concurren en las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Y, por este motivo, consideran que lo hay detrás de la cancelación es una «clara connotación política».
S’ha Acabat también denuncia que, una vez más, el Rectorado de la Universidad de Barcelona «ha optado por silenciarnos, hacernos activamente boicot y posicionarse del lado de los separatistas y los radicales que buscan acallar nuestro mensaje».
No hay que perder de vista que en las elecciones al Rectorado, la candidatura de Guardia fue avalada por el independentismo. Tuvo el respaldo de la ANC y de otras entidades independentistas satélites. Guardia defendió que él sí iba a garantizar que se respeten los «derechos lingüísticos» en la universidad, para impulsar el uso del catalán; también ha defendido la lucha contra «la represión» y la «contribución activa de la universidad en la resolución del conflicto político en Cataluña».
Comentarios
tracking