Bandera de Andorra.

Bandera de Andorra.aboodi vesakaran / Pexels

Política

La Generalitat prevé abrir en verano una sede física en Andorra

La delegación del Gobierno catalán en el país pirenaico cumple un año de vida

La delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Andorra ha cumplido un año de vida y, según ha informado este jueves en un comunicado, prevé abrir su sede física este verano.

Ha destacado que en este periodo ha conseguido avances en «los tres grandes ámbitos» en los que trabaja: velar por la relaciones bilaterales entre la Generalitat y las instituciones andorranas; acompañar a los colectivos de catalanes residentes y fronterizos, y dar apoyo al tejido cultural, social y económico catalán en Andorra.

La delegada, Anna Vives, ha hecho una valoración «muy positiva» del trabajo que se ha desarrollado y ha afirmado que la proximidad geográfica entre Cataluña y Andorra hace que el trabajo de la delegación sea bastante diferente al que hacen el resto de representaciones de la Generalitat en el mundo.

La consellera de Acción Exterior y UE de la Generalitat, Meritxell Serret, y la delegada del Govern en Andorra, Anna Vives.

La consellera de Acción Exterior y UE, Meritxell Serret, y la delegada del Govern en Andorra, Anna Vives.Generalitat de Cataluña

En materia de relaciones bilaterales, el mismo comunicado indica que el trabajo entre la Generalitat y el Gobierno de Andorra se ha canalizado a través de cinco grupos de trabajo que se constituyeron a finales de 2023 para abordar temas compartidos entre los dos territorios, como salud, infraestructuras, gestión energética, residuos y cuestiones del día a día vinculadas a la realidad fronteriza.

Colaboración

A lo largo de este año, la delegación también ha establecido relaciones con las principales instituciones del país, entre ellas los comuns (ayuntamientos), con los que ha empezado a colaborar en algunos «proyectos de interés compartido».

En cuanto al acompañamiento de residentes y fronterizos, la delegación ha editado la Guía de Acogida y ha puesto en marcha Amics de la Delegació, una herramienta que ya cuenta con «más de cien» personas inscritas.

Sobre el apoyo al tejido cultural, social y económico, ha previsto colaborar con la Mostra Gastronómica d'Andorra, ha participado en el Festival Ull Nu y también ha promocionado la presencia de productos artesanales catalanes en la Fira del Bestiar d'Ordino.

Sede física

En los próximos meses, la delegación quiere seguir el trabajo iniciado y poner en marcha nuevos proyectos, iniciativas y servicios, recoge el comunicado.

Un elemento «clave» en este sentido será la apertura de la sede física de la delegación, prevista para este verano, y donde se ofrecerá atención ciudadana.

Además, ha previsto disponer de una sala polivalente donde se impulsaran actos culturales y artísticos de pequeño formato, presentaciones o formaciones.

Temas

Comentarios
tracking