El mensaje de Abascal al PP en su alegato durante el cierre de campaña de las elecciones catalanas

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante el mitin de cierre de campaña en Cataluña

Cierre de campaña en Cataluña

Abascal: «Nosotros no queremos 'cerrar el procés', queremos derrotar el golpe de Estado»

El líder de Vox apeló a los abstencionistas: «Comprendo el sentimiento de hartazgo. No todos somos iguales»

El partido de Santiago Abascal cerró este viernes la campaña en una Plaza de Artós, en Barcelona, llena, sobre todo de jóvenes, en edad de votar y más pequeños, que se acercaban a este lugar una hora antes de que empezara el mitin, mientras la música animaba la espera. Una plaza -en la que Vox también cerró la campaña de 2021- que Ignacio Garriga definió como «el símbolo de la resistencia frente al separatismo y del inicio del patriotismo» hace cuatro años.

Junto a ellos, intervinieron en el acto Joan Garriga, presidente de Vox en Barcelona; y los candidatos Rafael Villafranca (Lérida); Alberto Tarradas (Gerona), Sergio Macián (Tarragona); y Juan Carlos Girauta, candidato número 3 en la lista del partido a las europeas.

Vox se presenta a estas elecciones con la expectativa de consolidar la posición que logró en 2021. Y lo hace con un programa centrado en el compromiso con devolver la seguridad a los barrios, frenar la inmigración ilegal, devolver la libertad en todos los niveles y especialmente en las escuelas y recuperar Cataluña, por eso llama a votar «en defensa propia».

Abascal aseguró que este domingo Vox se consolidará «como una parte más de Cataluña, como algo propio, como algo de aquí», y auguró que en cuatro años, cuando los jóvenes que hoy les apoyan sean muchos más y voten los que todavía no pueden hacerlo el partido será «una de las primeras fuerzas políticas de Cataluña».

En su discurso apeló a quienes se abstuvieron las elecciones anteriores, donde la participación cayó a poco más del 53 %. «Comprendo el sentimiento de hartazgo, de decepción, de cansancio. (...) No todos somos iguales. Algunos no estamos pensando en nuestras siglas», afirmó, señalando que Vox «es solo un instrumento».

También, arremetió contra todos aquellos a los que describió como lo contrario a «un buen tipo». Desde Carles Puigdemont y todos los dirigentes separatistas hasta Pedro Sánchez, al que denominó «el rey del bulo». A los primeros les recriminó tratar de «robar» a los catalanes y a todos los españoles la patria. Y al segundo, entre otras cosas, «mentir» a los españoles.

Pero también lanzó críticas a Alberto Núñez Feijóo y al PP, al que llamó «la veleta azul». «Se presenta a estas elecciones contra Vox. Ayer dijo que estas elecciones van de que quede claro que la representación del centroderecha es el PP. Esto no va de eso», criticó Abascal, aludiendo como a lo largo de esta campaña a lo que entiende que es una «obsesión» de los populares por que Vox se hunda y por llamar a concentrar el voto en torno a su partido. «Estas elecciones van de la seguridad de la gente, de la prosperidad de los catalanes, de la unidad de nuestra patria, de las libertades en las escuelas y de la prosperidad de los agricultores frente a la Agenda 2030», aseguró.

«¿Qué es cerrar el procés? ¿Sentarse con junts? (...) Nosotros no queremos cerrar el procés. (...) Queremos derrotar el golpe de estado y el intento de destruir la unidad nacional», defendió, y lo contrapuso a quienes quieren «pasar página» de ese episodio reciente.

Garriga: «Que el PSC deje de engañar a los catalanes»

El secretario general de Vox y candidato nuevamente en estas elecciones, Ignacio Garriga, remarcó que los planteamientos que el partido defendía en 2014 no han cambiado. «No cambiamos el discurso, ni los planteamientos. No nos mueve el electoralismo, ni las encuestas, no damos por perdido ni un solo barrio de Cataluña», manifestó.

Y remarcó que lo que han venido diciendo esta campaña, desde su voluntad de devolver la seguridad a las calles, poner fin a la inmigración ilegal y a la okupación, sacar el adoctrinamiento y a los activistas de las aulas, o defender la libertad lingüística, lo dicen este viernes en Artós y lo seguirán diciendo el lunes cuando ya hayan pasado las elecciones.

Garriga también insistió en el mensaje de que el PSC de Salvador Illa es un partido separatista más: «Es el nuevo partido separatista de Cataluña», afirmó. «Que deje de engañar a los catalanes». Y también pidió a los populares que «si no quieren confrontar al separatismo, se aparten» y dejen paso a «los patriotas». «Salid el 12 de mayo en defensa propia», animó.

Girauta: «Sánchez es un bulo con patas»

Se estrenó este viernes en un acto público de Vox Juan Carlos Girauta, que concurrirá a las elecciones europeas del 9 de junio como número tres de la lista de Vox. El expolítico que hoy vuelve a la primera línea criticó el llamamiento del PP a concentrar el voto en torno a su partido, y a su juicio, esto responde a que hay «muchos nervios» en la formación de Alberto Núñez Feijóo. Como crítica velada al PP, reprochó las «promesas incumplidas» y las «oportunidades desaprovechadas», en alusión a las mayorías que tuvieron los populares en su día a nivel nacional para cambiar algunas políticas, y le recriminó también que «tienda la mano» a Sánchez.

Y cargó con dureza contra el presidente del Gobierno, entre otras cosas, por la amnistía o por haber modificado el Código Penal para beneficiar a personas concretas, en este caso, los separatistas condenados. «Las leyes en una democracia son generales, no se hacen para personas concretas», recalcó. Y añadió: «Sánchez es un bulo con patas. Es la mentira personificada. No ha dicho una verdad en su vida, tampoco a sus socios actuales».

Al finalizar el acto, subió al escenario Jorge Buxadé, el jefe de la delegación de Vox en la UE, que lanzó un cántico que coreó toda la plaza: «En Barcelona vota a Vox. En Cataluña vota a vox. En España vota a Vox. En Europa vota a vox». Como expresó esta semana en un mitin en Reus, la campaña de las catalanas es para él la mejor precampaña de las europeas, y el resultado que auguró «extraordinario» el 12-M será el lanzamiento hacia otro buen resultado para el partido en Bruselas.

comentarios
tracking