La portavoz del Gobierno catalán en funciones, Patrícia Plaja, durante una rueda de prensa

La portavoz del Gobierno catalán en funciones, Patrícia Plaja, durante una rueda de prensaEuropa Press

Ley de Amnistía

La Generalitat amnistiará de oficio causas sancionadas por la ley mordaza vinculadas al 'procés'

Habilitará un formulario donde se podrá solicitar la amnistía y la devolución de sanciones

El Gobierno de la Generalitat ha anunciado que publicará «en las próximas horas» una resolución para amnistiar hechos sancionados a través de la Ley de Seguridad ciudadana, conocida como «ley mordaza», vinculados al procés independentista en cumplimiento de la Ley de Amnistía, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes.

Así lo ha comunicado la portavoz del Ejecutivo en funciones, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu de este martes, donde ha explicado que se estudiará cuáles de las 100.000 denuncias que cuantifica el Govern en aplicación de la 'ley mordaza' corresponden a «procedimientos amnistiables».

En este sentido, Plaja ha afirmado que la Generalitat no dispone todavía de la cantidad total de casos que serán amnistiados, recoge Europa Press.

«El Govern de Catalunya va a trabajar de forma preferente y urgente para que la aplicación de la Ley de Amnistía en todos y cada uno de los casos no se demore ni un minuto», ha sostenido la portavoz.

Preguntada por su opinión respecto a la aplicación de la Ley de Amnistía por parte de los jueces, Plaja ha afirmado que la Ley es de obligado cumplimiento, «dejando al margen que haya más o menos simpatía» por una determinada ley.

«Sabemos todos que las leyes son interpretables, que hay un margen mayor o menor de interpretación de todas y cada una de ellas, pero lo que no es interpretable es que una ley vigente, una ley que está en vigor, sea o no aplicable», ha concluido.

Formulario web

La Generalitat habilitará a partir del jueves un formulario accesible a través de la página web de la Conselleria de Interior para «todas aquellas personas que quieran solicitar una resolución individualizada de amnistía y/o la devolución económica de la sanción en caso de que se haya efectuado el pago».

En cada caso habrá un trámite de revisión para comprobar si el caso en concreto se enmarca en el articulado de la Ley de Amnistía y, en el caso de que sea así, se amnistiarán los hechos y se devolverá la sanción con intereses en el caso que corresponda.

El Govern ha asegurado que los principales artículos de la Ley que pueden enmarcarse en este proceso «pueden corresponder a sanciones por desobediencia, faltas a la autoridad, manifestaciones no comunicadas o resistencia a la autoridad».

Empleados públicos y altos cargos

Por lo que respecta a los empleados públicos, cargos y altos cargos encausados o condenados por actos u omisiones «realizados en ejercicio de sus funciones relacionados con la Ley de Seguridad ciudadana», tendrán a su disposición a los miembros de los gabinetes jurídicos de la Generalitat para ofrecerles asistencia y defensa si es necesario.

El Govern también prevé acordar que las actuaciones se archiven, levantar las medidas cautelares de cualquier tipo que se hayan adoptado en el proceso administrativo y llevar a cabo las actuaciones correspondientes para eliminar cualquier registro las infracciones y sanciones.

Estas actuaciones, ha expuesto el Ejecutivo en el acuerdo de Govern acordado este martes, incluyen «las actuaciones oportunas para reincorporar los derechos activos y pasivos» de los empleados públicos que hayan sido sancionados o condenados; su reincorporación reconociendo su antigüedad como si no se hubiera interrumpido su servicio, y la eliminación de las notas desfavorables del expediente.

Comentarios
tracking