El expresidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, interviene durante un mitin de Junts en las Antigues Escoles, a 10 de mayo de 2024, en Elna (Francia). Este acto es el último de Junts+ en la campaña electoral para los comicios catalanes del próximo 12 de mayo.
10 MAYO 2024;ELECCIONES;CAMPAÑA ELECTORAL;COMICIOS;12M;MITIN;CATALUÑA;ACTO ELECTORAL;ÚLTIMO MITIN;
Glòria Sánchez / Europa Press
10/5/2024

El expresidente de la Generalitat durante un acto de campañaEuropa Press

Política

Puigdemont pierde su inmunidad como eurodiputado

Ahora el expresidente de la Generalitat ha perdido la inmunidad que tenía asociada al ser europarlamentario, y que es superior a la del Parlament

Carles Puigdemont ha dejado de ser eurodiputado para convertirse en diputado del Parlamento de Cataluña. Los diputados electos han tenido que entregar la credencial expedida por la Junta Electoral; el escrito de promesa o jura de respetar la Constitución y el Estatuto; la declaración de las actividades profesionales, laborales o empresariales y de los cargos públicos que ejercen, y la declaración de bienes, que tiene que detallar su patrimonio. Pueden hacer este trámite personalmente o lo pueden delegar, a diferencia de lo que se sucede en el Congreso. De ahí que Carles Puigdemont no haya necesitado estar de forma presencial en la cámara catalana, en Cataluña, para ser diputado.

Pero eso sí, ahora el expresidente de la Generalitat ha perdido la inmunidad que tenía asociada al ser europarlamentario, y que es superior a la del Parlament, que se limita a decir que «durante sus mandatos (los diputados) no pueden ser detenidos si no es en caso de delito flagrante». Pero siendo miembro de la cámara catalana, la justicia, por ejemplo, ya no necesita un suplicatorio previo para iniciar una investigación.

Y esto es un matiz importante. Es cierto que el Parlamento Europeo autorizó el suplicatorio para que Puigdemont pudiera ser juzgado por el 1 de octubre, pero, en cambio, el Tribunal Supremo tenía las manos atadas en la causa por terrorismo, contra el expresidente de la Generalitat, por su implicación en Tsunami Democràtic. Y es que el Supremo necesitaba pedir un nuevo suplicatorio a la Eurocámara para dictar una orden de detención o alguna otra medida cautelar contra él.

Causalidad o no, Puigdemont anunció que sería candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat a mediados de marzo, y el ocho de abril el Tribunal Supremo anunció que la magistrada de la Sala de lo Penal Susana Polo había citado como investigados «para que presten declaración voluntaria entre los días 17 a 21 de junio al expresident de la Generalitat catalana y eurodiputado, Carles Puigdemont, y al diputado del Parlament catalán Rubén Wagensberg en la causa abierta el pasado mes de febrero por presuntos delitos de terrorismo en el llamado caso ‘Tsunami Democràtic’».

En cualquier caso, y sin la inmunidad como europarlamentario, el Supremo puede volver a la carga contra Puigdemont por esta causa. Todo ello, eso sí, con la ley de amnistía, su entrada en vigor y todas las dudas que suscita para su aplicación como telón de fondo. Y no hay que perder de vista otra fecha: el 25 de junio, porque es el último día para convocar la primera sesión de investidura. Está por ver si la persona designada para someterse a la investidura será Puigdemont o el socialista Salvador Illa. Ahora parece que el candidato de Junts no tiene tanta prisa y podría «ceder» el primer intento a Illa.

Esto supondría que el líder de Junts no tendría que volver necesariamente por San Juan. De hecho, Toni Comín aseguró que volverá a España entre el 25 de junio y el 25 de agosto «en el marco de las investiduras» en el Parlament, y que lo haría junto al expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a revalidar el cargo, Carles Puigdemont, y al exconseller Lluís Puig.

Comentarios
tracking