El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el acto de ERC de inicio de campaña, en Jardinets de Salvador Espriu, a 25 de abril de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Con este acto, el grupo parlamentario Esquerra Republicana (ERC) inicia hoy la campaña para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. El president de la Generalitat en funciones convocó el pasado 13 de marzo elecciones anticipadas en Catalunya, después de que el Parlament rechazara el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024.
25 ABRIL 2024;CATALUÑA;INICIO DE CAMPAÑA;CAMPAÑA;ELECTORA;ELECCIONES;12M;CATALUÑA;CATALUNYA;CATALÁN;INDEPENDENTISMO
Lorena Sopêna / Europa Press
25/4/2024

El expresidente de la Generalitat Pere Aragonès, en una imagen de archivoEuropa Press

Cataluña

Pere Aragonès compró en secreto material de espionaje a Israel mientras Rufián les acusaba de «genocidas»

Se trata de un sistema para llevar a cabo escuchas telefónicas legales, que ha costado 5 millones de euros

ERC siempre ha tenido una postura poco clara con respecto a su relación con Israel. Por un lado, registraron una proposición de ley en el Congreso junto a Podemos, Sumar, Bildu y el BNG para forzar al Gobierno español a declarar el embargo de armas al Estado israelí. Además, Gabriel Rufián declaró en el Congreso que el conflicto en Gaza «no es una guerra», sino «una ocupación y un genocidio».

En el Ayuntamiento de Barcelona, siempre al lado de la exalcaldesa Ada Colau, apoyaron romper las relaciones con Tel Aviv. Sin embargo, una cosa es lo que digan sus dirigentes de cara a la galería, y otra su relación a nivel estratégico y –como ellos dirían– «de país».

Muestra de ello es que el expresidente de la Generalitat Pere Aragonès, de ERC, aprobó un presupuesto de 5 millones de euros para comprar a Israel material de espionaje destinado a interceptaciones telefónicas, según revelaba esta semana El Confidencial. Una transacción que se llevaba a cabo al mismo tiempo que los republicanos gesticulaban por el Caso Pegasus y el espionaje a líderes independentistas.

El material contratado por Aragonès dará servicio a la Comisaría General de Información de los Mossos, la Comisaría General de Investigación Criminal y las Divisiones de Asuntos Internos. Se trata de un sistema para llevar a cabo pinchazos telefónicos legales.

Asimismo incorporarán un sistema de captura de identidades de terminales móviles, que permitirá la recolección, análisis, correlación y localización de identificadores de telefonía móvil IMSI e IMEI, incluido el nuevo formato de identificación telefónica SIM.

Un recado para Illa

El contrato, firmado por Aragonès poco antes de dejar la presidencia de la Generalitat de Cataluña, no deja de ser una patata caliente para el actual presidente, Salvador Illa. Lo firmó el 25 de abril de 2024 por un periodo de cuatro años. Con lo cual, hasta 2028 Illa tendrá que mantener el contrato.

En 2024 ya se han pagado 454.466,72 euros. De aquí al 2027 la factura ascenderá a 1.307.330 euros anuales. El último año, 2028, la factura ascenderá a 629.869,85 euros. La Generalitat contrató directamente a la empresa Excem. No hubo concurso y se firmó el contrato en secreto, sin que fuera conocido por el Parlamento de Cataluña.

Fundada en España en 1971, Excem no sólo trabaja para la Generalitat, también tiene contratos firmados con Adif, el Gobierno vasco, AENA, Telefónica, Adif, o el Gobierno de España. Fue creada por Mauricio Hatchwell Toledano, fallecido en septiembre de 2011, que fue el fundador y primer presidente del Comité Internacional Judío Sefarad, y se convirtió en uno de los principales artífices de la prosperidad de la comunidad judía en España.

Miembro destacado de los círculos culturales, empresariales y sociales de países como Francia, Israel, China o Estados Unidos, recibió en 1995 el premio Jerusalén 3000, que le concedió el exprimer ministro israelí Isaac Rabin. La empresa actualmente la dirigen sus hijos, David y Phillip Hatchwell Altaras.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas