Salvador Illa y Oriol Junqueras, este sábado en el Palacio de la Generalitat de Cataluña

Salvador Illa y Oriol Junqueras, este sábado en el Palacio de la Generalitat de CataluñaEuropa Press

Política

Sale a la luz el documento que muestra cómo ERC movió al PSOE del «federalismo avanzado» al concierto catalán

La primera oferta de los socialistas en las negociaciones para investir a Illa no implicaba romper la caja común

El acuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa que se hizo público el 7 de agosto dejaba por escrito el compromiso de «impulsar un sistema de financiación singular que avance hacia la plena soberanía fiscal» para Cataluña, una formulación que tenía como objetivo un modelo similar al concierto vasco. Esta no fue, sin embargo, la primera oferta de los socialistas.

Según el documento con la propuesta inicial del PSC, publicado este lunes por El Mundo, los de Illa ofrecían a los republicanos una «reforma del sistema de financiación autonómico» para promover «la mejora de la financiación de Cataluña desde un federalismo avanzado». Una pretensión tibia que fue escorándose al extremo a medida que avanzaban las negociaciones por la insistencia de ERC en arrancar a los socialistas un texto que pudieran defender frente a sus bases.

«Para investir a Illa tenía que ser a cambio de algo muy gordo porque no había confianza en los socialistas», señalan fuentes republicanas implicadas en la negociación al citado medio, y añaden que insistieron en que tenía que ser una cuestión bilateral: «Les dijimos que nos daba igual lo que hicieran Extremadura, Aragón o Castilla y León; que nosotros queríamos acabar con el agravio del déficit fiscal catalán», concluyen.

Reuniones bilaterales

El documento se ha filtrado este lunes en vísperas de la celebración en Barcelona de dos reuniones clave para las cesiones del Gobierno a las demandas de los partidos independentistas. Este lunes tendrán lugar en el Palau de la Generalitat la Comisión Bilateral Generalitat-Gobierno, que no se celebraba desde 2022 y la Comisión Mixta de Transferencias, la primera desde 2010.

En ellas se aprobará un consorcio de inversiones para la gestión y ejecución de las inversiones del Gobierno en Cataluña –otra de las condiciones incluidas en el pacto entre ERC y PSC para la investidura de Illa–, y también se concretará el incremento del número de jueces en Cataluña para equipararlo a la media española y el acuerdo para incrementar el número de agentes de los Mossos d'Esquadra hasta los 25.000 en 2030, según han confirmado fuentes del gobierno catalán.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas