Los musulmanes suelen sacrificar un cordero para el Eid el Adha
Cataluña
Vox denuncia el silencio de Illa ante el sacrificio de corderos: «Cataluña se islamiza a cuchillo»
Este año, el Eid el Adha, la mayor fiesta religiosa islámica y en la que se sacrifica un cordero, se celebrará el 6 de junio
Los responsables principales del islam en Cataluña, representados por la Federación del Consejo Islámico de Cataluña y la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, han hecho un llamamiento a que mantengan la tradición de sacrificar un cordero con motivo del Eid el Adha, la mayor fiesta religiosa islámica que este año se celebrará a principios de junio. Así lo han pedido en un comunicado que han hecho público esta misma semana.
En concreto, en el texto se dice: «hacemos un llamamiento a los musulmanes de Cataluña revivir esta práctica religiosa con compromiso y disciplina, respetando las normas legales y sanitarias vigentes en el país, como parte de su identidad religiosa». Y no solo eso, también se deja claro que «no puede ser cancelada salvo por una causa justificada desde el punto de vista jurídico islámico».
Hay que tener en cuenta que, en Cataluña, los sacrificios solo pueden llevarse a cabo en los mataderos y deben ser hechos por profesionales. Solo aquí la autoridad puede verificar que se cumplen con los requisitos legales y sanitarios. Y a partir de ahí, se distribuyen a las carnicerías. El sacrificio de animales en domicilios particulares no está permitido.
Y también se asegura en el comunicado que «la situación en Cataluña no justifica la suspensión de esta práctica, ya que los animales para el sacrificio están disponibles de forma natural». En cualquier caso, hacen caso omiso a la petición que hizo el propio rey de Marruecos, Mohamed VI, de renunciar a este ritual islámico en solidaridad con aquellos fieles que no pueden comprar un animal por la subida de precios.
Para el diputado de Vox, Alberto Tarradas, el comunicado de las comunidades islámicas de Cataluña y en el que, asegura, «se deja claro que no puede suspenderse (el sacrificio) salvo que lo justifique la sharía», es a la práctica «una declaración de soberanía paralela» y no un simple «comunicado religioso». «Nos están diciendo sin disimulo que en la Cataluña islamizada no se rigen por nuestras leyes, sino por las de Alá», ha criticado el diputado, que también se ha preguntado dónde quedan «las normas sanitarias, la higiene o nuestras costumbres».
En este sentido, ha dejado claro que «Cataluña no es Marruecos y aquí rigen nuestras leyes, no la sharía» y lamenta que esta comunidad autónoma se esté islamizando «a cuchillo» y sin que las autoridades hagan nada para evitarlo. En Cataluña viven unos 700.000 musulmanes, lo que representa un 8 % de la población catalana, según el último estudio demográfico del Observatorio Andalusí.