El presidente de ERC, Oriol Junqueras, este sábado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, este sábadoEFE

Junqueras defiende el pacto de financiación porque Cataluña dependerá «más de sí misma y menos del Estado»

El líder de ERC se ha mostrado convencido de que «todo el mundo actuará con responsabilidad» y ha subrayado «Cataluña se merece siempre más»

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido el acuerdo de financiación alcanzado por su partido y el Gobierno de Pedro Sánchez: «Es un modelo nuevo, nuevo del todo, porque estaremos a años luz de donde estábamos hasta ahora».

Así se ha expresado en una entrevista concedida al diario Ara recogida por Europa Press este domingo, en la que ha resaltado que Cataluña dependerá «más de sí misma y menos de las transferencias del Estado» y, según él, estos son elementos singulares que no tendrán otras comunidades autónomas.

Además, ha recordado que si no se aprueba este nuevo modelo «4.700 millones de euros no llegarán a los bolsillos de las familias catalanas».

«Seguro que Cataluña se merece siempre más. Y, además, sería justo. Claro que sí. Pero insisto, necesitamos un modelo que puedan votar también todas estas fuerzas políticas», ha explicado.

Según Junqueras la negociación ha estado a punto de romperse «muchas veces» porque, dice, la negociación era muy difícil en puntos como la ordinalidad.

También ha asegurado que este modelo comporta «una reducción importante» del déficit fiscal y afirma que si alguna fuerza política es capaz de convencer al resto de reducirlo más ERC daría su apoyo.

Sobre los apoyos para sacar adelante este nuevo modelo y, preguntado por la posición de Junts, ha dicho que son respetuosos con la posición de todos los partidos y reconoce que para conseguir la aprobación «no puede fallar ninguno».

«Estamos convencidos de que todo el mundo actuará con responsabilidad», ha expuesto, y ha insistido en que la votación servirá para decidir si los recursos van a Cataluña se los queda el Ministerio de Hacienda, textualmente.

Sobre la recaudación del IRPF, ha asegurado que Cataluña «recaudará el 100 %» y el 78,5% en el caso del IVA, y ha dicho que el Gobierno autonómico estará preparado para hacerlo en un futuro.

En este sentido, ha añadido que el 78,5 % del IVA se debería acordar en una reunión bilateral con el Gobierno cuando se apruebe el nuevo modelo y respecto al IRPF ha dicho que se concretará «cuando los dos gobiernos quieran iniciar una negociación presupuestaria. Si no, no habrá negociación».

Ha matizado que eso no quiere decir que ERC no quiera unos presupuestos: «Nosotros queremos presupuestos. Queremos que todas las instituciones tengan presupuestos. Porque entendemos que los retos que se enfrentan a la sociedad catalana son muy importantes. Y que cuantas más herramientas tengamos, mejor».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas