La consellera de Derechos Sociales, Núria Martínez Bravo, en una imagen de archivo
Política
ERC critica que una consejera de Illa viva entre Madrid y Barcelona y solo trabaje «de lunes a jueves»
«Es incomprensible que el Govern desatienda de manera tan flagrante las políticas de juventud», critica Mar Besses
El grupo de ERC en el Parlament de Cataluña ha lanzado un ataque este miércoles contra la consejera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, Mònica Martínez Bravo, al considerar que esta «desatiende de manera flagrante» las políticas de juventud. Por ello, los republicanos han presentado un requerimiento ante la Mesa para reclamar su comparecencia en Comisión parlamentaria «lo antes posible» para explicar qué está haciendo su departamento en este campo.
El requerimiento lo han presentado en rueda de prensa la diputada de ERC Mar Besses –la segunda más joven de la cámara, tras Júlia Calvet, de Vox– y el portavoz de las juventudes del partido, Jovent Republicà, Marc Martínez. En el escrito, consultado por Europa Press, los republicanos destacan «el incumplimiento por parte de la consejera (...) de comparecer en el plazo y forma establecidos reglamentariamente», ya que pidieron su comparecencia en noviembre y la Comisión aprobó esta petición en enero.
El reglamento del Parlament establece que las comparecencias de consejeros y altos cargos del Govern «se deben sustanciar en el plazo de un mes a contar desde el día que se aprueba, excepto si el conseller o alto cargo acredita por escrito ante la Mesa del Parlament la imposibilidad de hacerlo en este plazo».
Entre Barcelona y Madrid
En la rueda de prensa, Besses ha deslizado que el motivo de esta «dejadez» en materia de juventud puede deberse a que Martínez Bravo vive a caballo entre Barcelona y Madrid. «El cargo se debe ejercer de lunes a domingo, no solo de lunes a jueves», ha criticado la diputada, y ha señalado: «Si tiene dificultades para hacer su trabajo, tendrá que haber replanteamientos».
La diputada de ERC Mar Besses y el portavoz de Jovent Republicà, Marc Martínez, en rueda de prensa
En declaraciones a El Periódico, Martínez Bravo confirmó hace un mes que vive a caballo entre las ciudades por motivos personales. «Vivo en Barcelona y tengo la familia en Madrid», dijo, señalando que ella tenía «una posición muy cómoda» en la capital, donde ejercía de secretaria general de Inclusión en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero que no podía «desaprovechar» la oportunidad que le brindaba Illa.