La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, comparece tras la reunión del Consejo Ejecutivo

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, comparece tras la reunión del Consejo EjecutivoEuropa Press

Cataluña

Illa aprueba el segundo suplemento de crédito: 1.301 millones para hacer frente a los presupuestos prorrogados

El ejecutivo de Illa ha llegado a un acuerdo con ERC y los Comunes

El Govern ha aprobado el segundo suplemento de crédito, de 1.301 millones de euros, que le permitirá incrementar sus recursos a pesar de tener los presupuestos prorrogados. Todo ello ha sido posible gracias al apoyo que le van a dar en el Parlament, ERC y Comunes para que esta medida salga adelante.

Fruto de esos pactos se va a incluir un incremento de retribuciones de los funcionarios, las medidas de apoyo a la economía que se contempla en el plan para hacer frente a los aranceles de EE. UU., o la financiación de políticas relacionadas con la vivienda o la empresa energética pública.

La consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha explicado que el objetivo de este segundo suplemento es garantizar el funcionamiento ordinario de la administración y los servicios públicos, mientras no se cuenten con nuevos presupuestos, así como financiar gastos de carácter «urgente» y que no se pueden dejar para más adelante. Este suplemento se suma al que ya se autorizó a finales de marzo y que era de 2.167,7 millones de euros.

Como decíamos, se incluye el incremento de las retribuciones de los funcionarios y su impacto en los conciertos sanitarios, educativos, de servicios sociales, de igualdad y feminismo y en el personal de las universidades. Y también se contemplan las dos demandas de ERC, como son las vinculadas al acceso a la vivienda y las medidas del Pla Responem para dar respuesta a los aranceles o las actuaciones para mitigar el impacto de la emergencia climática, especialmente en el sector agrícola.

Este suplemento de crédito se ha tramitado como decreto ley y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat. Se tendrá que convalidar en un plazo de treinta días, pero el Govern ya tiene garantizado el apoyo de los comunes y también de los republicanos en el Parlament. Está previsto que se incorpore en el orden del día del pleno de la próxima semana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas