Salvador Illa y Pere Aragonès, en una imagen de archivo
Cataluña
Illa imita a Aragonès y mantiene los 80.000 euros para subvencionar tesis doctorales en catalán
La Generalitat anuncia la nueva convocatoria de ayudas, destinada a financiar tesis defendidas en 2024
La Generalitat de Cataluña, presidida por Salvador Illa, anunció esta semana que destinará 80.000 euros en ayudas para subvencionar tesis doctorales que estén escritas en catalán. Así se recoge en la convocatoria abierta por el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, que espera financiar unas 130 solicitudes.
El plazo para hacer la solicitud termina el próximo 26 de mayo, y el importe máximo para cada ayuda, señalan, es de 1.000 euros. Son ayudas dirigidas a personas que hayan defendido su tesis durante el año 2024, y además las tesis deberán incorporarse al depósito Tesis Doctorals en Xarxa (TDX) antes del 31 de diciembre de 2025.
Las ayudas contemplan tres categorías: tesis escritas íntegramente en catalán; tesis desarrolladas para obtener un título con mención europea o internacional, escritas en catalán y otra lengua oficial de la UE –y que deben tener, como mínimo, el resumen y las conclusiones en catalán–, y tesis que son compendio de publicaciones, en las que las partes propias deben estar en catalán.
El año pasado el gobierno liderado por el republicano Pere Aragonès destinó la misma cantidad de dinero a estas ayudas. Se concedieron un total de 129 ayudas: 63 de la primera categoría, 32 de la segunda y 34 de la tercera.
Según señala el comunicado de la Generalitat, estas ayudas se añaden a otras acciones del llamado 'Plan de refuerzo de la lengua catalana en el sistema universitario y de investigación de Cataluña', como la promoción de los cursos de catalán para los estudiantes extranjeros, las ayudas a los centros de investigación CERCA para fomentar la lengua o el dinero para manuales universitarios en catalán.