
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa tras el Consell Executiu
Cataluña
Illa ofrece «asesoramiento jurídico» a Artur Mas por su querella por el presunto espionaje con Pegasus
La portavoz Sílvia Paneque asegura que es el mismo ofrecimiento que se ha hecho a otros expresidentes y altos cargos
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha explicado que ponen a disposición del expresidente de la Generalitat, Artur Mas, «asesoramiento jurídico», o lo que es lo mismo, la asesoría jurídica de la Generalitat, un ofrecimiento que «es el mismo que a otros expresidentes y altos cargos en casos similares». Es la respuesta que ha dado Paneque a una pregunta relacionada con la querella que va a presentar Mas por el presunto espionaje que sufrió por parte del Estado a través de Pegasus.
No se ha pronunciado Paneque sobre si el Govern también plantea iniciar acciones judiciales con relación a esta cuestión, como le pide Junts, pero sí ha garantizado ese asesoramiento al expresidente de la Generalitat, si es que lo necesita o requiere. «El señor Mas, en lo que él percibe como una vulneración de sus derechos, tiene todo el derecho a interponer el procedimiento judicial que crea conveniente», ha apostillado Paneque.
En cambio, no ha entrado a valorar el desarrollo de la comisión de investigación sobre la llamada Operación Cataluña, que está llevando a cabo en el Congreso de los Diputados. La portavoz del Govern ha dejado claro que esta tiene que «seguir su curso» y será, en el momento de las conclusiones, cuando «nos manifestaremos». Pero hasta antes, el ejecutivo catalán no tiene intención de hacer ningún tipo de valoración sobre la comisión.
Artur Mas duda entre una o dos querellas
El expresidente de la Generalitat Artur Mas, recordemos, está ultimando una «querella criminal» en la que prevé incluir a los que considera responsables de ese presunto espionaje, como al que fuera ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; y al entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.
Ha precisado que dependerá de sus abogados si presenta una o dos querellas. Pero la primera de ellas, tiene intención de interponerla a finales de esta semana o principios de la próxima. La otra querella iría contra algunos policías vinculados a la llamada ‘policía patriótica’, según ha precisado Artur Mas.