Salvador Illa y Pedro Sánchez, la semana pasada en Sant Boi de Llobregat

Salvador Illa y Pedro Sánchez, la semana pasada en Sant Boi de LlobregatEuropa Press

Cataluña

Illa lisonjea a Puigdemont y dice que «buscará el momento» para reunirse con él: «Le tengo máximo respeto»

Illa se abre a pactar con Junts en el Parlament, pero descarta acercarse a Aliança Catalana o Vox

Mientras Carles Puigdemont aprovecha cualquier ocasión para cargar contra Salvador Illa –este lunes ha asegurado que Illa no ejerce como un líder en Cataluña y que «ya le va bien» el marcaje a Pedro Sánchez que hace Junts en Madrid–, el presidente de la Generalitat opta por el masaje y las palabras bonitas, consciente de lo necesarios que son los diputados de Junts en el Congreso de los Diputados.

De ahí que este mismo lunes, en una entrevista para el programa Cafè d’Idees de RTVE, Illa haya lisonjeado al prófugo. «Yo le tengo máximo respeto como expresidente, y diputado, y como líder de Junts», ha dicho, preguntado por una futura reunión en Waterloo que podría preparar el camino a una futura visita de Pedro Sánchez, una reclamación habitual de Puigdemont, que exige que le practiquen una «amnistía política» mientras no llega la judicial.

Como respuesta, Illa ha asegurado que «buscará el momento» para esta reunión, aunque no ha concretado la fecha ni si será en Bélgica, Suiza –escenario habitual de los encuentros mensuales entre las delegaciones de Junts y el PSOE– u otro lugar. «Si tenemos una reunión, ustedes la conocerán», ha dicho Illa.

Preguntado por el retorno fugaz de Puigdemont en agosto, Illa ha considerado que «visto el resultado, es obvio» que hubo errores en el dispositivo policial, aunque no cree que los Mossos d’Esquadra evitaran detenerlo de forma deliberada. «Jugar con las instituciones no es bueno. Un pleno de investidura es quizás uno de los elementos más importantes que hay en el Parlament de Cataluña”, ha dicho.

Y ha continuado Illa: «Yo reclamo respeto a las instituciones, por el normal funcionamiento de las instituciones, que son de todos». Sobre futuros pactos en el Parlament con Junts, Illa ha señalado que primero «dará cumplimiento» a lo acordado con ERC y los Comunes, pero que está abierto a nuevos acuerdos con otras formaciones, excepto –ha reiterado– con Aliança Catalana y con Vox.

Sobre Pedro Sánchez

Preguntado por si se ve como sucesor de Sánchez al frente del PSOE en el futuro, Illa ha dicho que él no tiene esa «ambición» y también ha vaticinado que el presidente del Gobierno no sólo agotará la legislatura sino que ganará los comicios de 2027 y gobernará cuatro años más después de eso. «Hay Pedro Sánchez para rato, creáme, y sé de lo que hablo», ha dicho Illa.

Nierga también ha interrogado a Illa por los mensajes publicados por El Mundo entre Sánchez y el exministro de Transportes, José Luis Ábalos. «Me desagrada mucho, y es profundamente preocupante que se publiquen mensajes privados del presidente del Gobierno. No es una cuestión menor», ha dicho el presidente catalán.

La periodista le ha insistido en que se han publicado mensajes de Sánchez con «expresiones muy groseras» sobre sus rivales internos dentro del PSOE, pero Illa ha evitado criticar a Sánchez. «Yo aprecio mucho a Pedro Sánchez», ha dicho, recalcando que «son mensajes privados» y pidiendo respeto «al ámbito de la privacidad».

comentarios
tracking