el expresidente catalán Quim Torra y del exvicepresidente de la Mesa del Parlamento regional, Josep Costa
Cataluña
El Tribunal de Estrasburgo rechaza sistemáticamente las demandas separatistas: «Europa no nos mira tanto»
El TEDH lleva rechazadas o inadmitidas 220 demandas hechas desde el independentismo catalán
En los momentos álgidos del procés independentista catalán, uno de los mantras que se repetían una y otra vez en tertulias, mítines y entrevistas era la necesidad de «internacionalizar el conflicto». «Europa nos mira», repetían los más crédulos, deseosos de materializar una intervención desde Bruselas a favor de la causa separatista.
Esta pasada semana, no obstante, quedó patente una vez que no es el caso. «Europa no nos mira tanto», rezaba el titular de un artículo del digital El Món —afín a los postulados nacionalistas— que dejaba constancia de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) archiva o desestima sistemáticamente la gran mayoría de demandas provenientes del independentismo catalán.
En concreto, en los últimos días el TEDH ha inadmitido un total de siete demandas vinculadas al separatismo, que se suman a una lista que suma ya más de 220 entradas. Tres de esta última remesa estaban referidas al 25 % de castellano en las escuelas, incluido el «no» a la queja de Òmnium Cultural, que se sentían «discriminados» por no poder personarse en la causa abierta en el Tribunal Supremo.
Uno de los principales damnificados por las decisiones del TEDH esta semana ha sido el exvicepresidente de la Mesa del Parlament, Josep Costa. El tribunal europeo inadmitió el jueves la demanda que interpusieron él y el expresidente de la Generalitat Quim Torra por el espionaje con Pegasus, al entender que los procesos judiciales internos siguen abiertos.
El viernes, sin embargo, el tribunal también rechazó otra demanda, esta por su detención en 2021 durante el proceso judicial después de que la Mesa permitiese debatir una moción contra la Casa Real y otra para apoyar el derecho a decidir de los catalanes. Costa considera que su detención fue ilegal, pero el TEDH ha negado que la detención fuera arbitraria, ha señalado que había base legal y ha recordado que se le liberó tras el trámite de comparecer frente a la jueza de instrucción.
Se trata de la sexta derrota judicial de Costa en el TEDH, un reguero de portazos sucesivos desde Estrasburgo a los que el exvicepresidente del Parlament respondía con una pataleta: «Ahora mismo no se puede confiar en que [el TEDH] imparta justicia sobre la carpeta catalana», decía el jueves en X.
Entre las demandas en el TEDH desde el ámbito independentista que aún siguen vivas destaca la interpuesta por Torra contra España por su inhabilitación como presidente, la del expdiputado de la CUP Pau Juvillà por negarse a quitar lazos amarillos en periodo electoral cuando era concejal en el Ayuntamiento de Lérida y las que se refieren al juicio y la sentencia del procés.