El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante el acto de este martes
Cataluña
Illa prepara un plan para atender a los ancianos LGTB y reafirma su compromiso con las políticas de género
La Generalitat registró 479 denuncias por LGTBfobia en 2024, un 8,2% más que el año anterior
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, reafirmó este martes el compromiso de su gobierno con las políticas LGTB. «Cataluña no será una sociedad plena hasta que todos los ciudadanos y ciudadanas que forman parte puedan amar sin miedo y en libertad», dijo el líder socialista durante el acto institucional en el Palau de la Generalitat con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia.
Illa advirtió de que «ningún derecho está garantizado» y que en «tiempos de cambios acelerados» la «política de la fuerza» amenaza los hitos en este ámbito. El presidente catalán destacó medidas como el refuerzo de la Red de Servicios de Atención Integral (SAI) por toda la comunidad y reconoció el trabajo del Frente de Liberación Gay de Cataluña, a quienes ha distinguido con la Cruz de Sant Jordi este año.
En el acto también intervino la consejera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, que adelantó «una hoja de ruta con acciones tangibles» para aterrizar el compromiso expresado por Illa. En este sentido, adelantó que el gobierno catalán trabaja en definir «un plan de la gente mayor LGTBI+ que responda a sus realidades y necesidades específicas».
Este martes también se hicieron públicas las denuncias por LGTBfobia en Cataluña de 2024: la Generalitat registró 479 denuncias, un 8,2% más que el año anterior, según señalan en un comunicado. De estas, 305 fueron recogidas por los Mossos d’Esquadra, 72 de ellas, por la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación, y 102, presentadas a través de la Red SAI.