Joan Soteras, sentado junto al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta

Joan Soteras, sentado junto al presidente del FC Barcelona, Joan LaportaFederación Catalana de Fútbol

Tribunales

Un juez cita a declarar a Soteras y la cúpula de la Federación Catalana de Fútbol por manipular las elecciones

Soteras queda en evidencia pocos días después de enviar un comunicado auto-exculpandose

Hace una semana salía a la luz que el presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Joan Soteras, manipuló una sentencia judicial. El 6 de mayo, la Audiencia Provincial de Barcelona anulaba la prórroga para investigar el caso de las elecciones y daba dos opciones al titular del juzgado número 2 de Sabadell: enviar a juicio a los acusados o archivar la causa.

Sin embargo, Soteras hizo llegar un comunicado a los clubs de fútbol auto-exculpándose y presentándose como inocente. En el texto, la FCF decía que «de esta forma queda anulada la posibilidad de continuar investigando los hechos denunciados en el juzgado de Sabadell número dos. La Audiencia ha declarado que no existe «una razón plausible» de extender la investigación contra las partes, declarando así nula toda la investigación».

Pero, como las mentiras tienen las piernas cortas, la realidad se impone: según ha podido saber El Debate, el juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell ha citado a declarar el viernes 23 de mayo, en calidad de investigados, a Joan Soteras Vigo, Víctor Güell, José Miguel Calle, Álvaro Montoliu, Alberto Prieto, Sergi Garrido, Alejandro Guerrero, Jesús Manchado Villena y Jesús Manchado Lozando. Es decir, la cúpula de la junta directiva de la FCF que manipularon las actas electorales.

Parece, por tanto, que no queda anulada la causa, si la investigación llevada a cabo a partir del 16 de enero de 2025, y la declaración como investigados, se remite a toda la investigación llevada a cabo, por este juzgado, con anterioridad al 16 de enero.

La citación, por parte del juez, es porque acusa a los anteriormente citados de presuntos delitos continuados por falsedad en documento público y privado y otro delito de administración desleal. Todo esto se desprende de los más de 400 folios que remitieron al juzgado los Mossos d’Esquadra, después de haber analizado el contenido de los dispositivos incautados, cuando se registró la Federación.

Teniendo en cuenta el comunicado emitido por la FCF en el cual se exculpaban, es de esperar que a lo largo de estos días publiquen otro explicando el motivo de esta situación, los delitos por los que son acusados y, en definitiva, vuelva el ridículo a impregnar la Federación.

Soteras, ¿inelegible?

Esta citación es paralela al hecho que el pasado martes 13 de mayo se reunió la magistrada María Luisa Pérez Borrat, de la sección quinta de la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), para fallar si considera que Soteras es inelegible, y si será declarado máximo directivo de la FCF el segundo candidato, Juanjo Isern. Otra posibilidad es que ordene repetir las elecciones.

Según ha sabido El Debate, la reunión se produjo y la sentencia se conocerá en una o dos semanas. Con lo cual, la junta de Soteras puede encontrarse sentenciados por el TSJC y entrando en el juzgado de Sabadell como investigados.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas