Jóvenes independentistas queman la bandera de España en la Universidad Popeu Fabra de Barcelona

Jóvenes independentistas queman la bandera de España en la Universidad Popeu Fabra de Barcelona

Cataluña

Un estudio lo confirma: los jóvenes en Cataluña se sienten «menos catalanes» que hace diez años

Según el Informe sobre el estado de la juventud 2024, han bajado en un 20% el número de jóvenes que se sienten solo catalanes o más catalanes que españoles

Según el último informe sobre el estado de la juventud que se ha presentado este viernes, los jóvenes que se sienten exclusivamente catalanes o más catalanes que españoles ha descendido más de 20 puntos en solo diez años. Este estudio, presentado por la Agencia Catalana de la Juventud, refleja que en 2014, coincidiendo con el simulacro de consulta del 9 de noviembre, el sentimiento de identificación catalana era del 57% entre las personas de 16 a 29 años. Sin embargo, una década después, el 2024, este porcentaje ha bajado hasta el 36,2%.

Yendo más al detalle, los hombres jóvenes tienen un sentimiento de identificación más bajo que las mujeres de la misma edad. Estamos hablando de un 33,7% en el caso de ellos y de un 38,5% en el caso de ellas. Hay que tener en cuenta y tomando como referencia también varios barómetros del Centro de Estudios de Opinión, del CEO, que esta variación no se hizo evidente hasta 2017, año en que se celebró el referéndum ilegal del 1 de octubre. Hasta entonces, los porcentajes eran muy parecidos.

Y por edades, cuanto más jóvenes, menos catalanes se sienten. Entre los 18 y los 24 años (32,6%) expresan menos catalanidad que los de 25 a 29 (41,6%). En cualquier caso, esta tendencia a la baja no es exclusiva de los jóvenes, pero sí es cierto que es en esta franja de edad que se sitúan por debajo de la media.

Unos datos que vienen a corroborar la tendencia que ha reflejado las últimas encuestas del CEO. En el de enero se recogía que un 44% de la población de Cataluña se sentía «tan española como catalana», cuando en el momento álgido del proceso independentista, este porcentaje se situaba en torno al 30%.

Orientación política

También en clave política, los jóvenes, como también apuntan otros estudios, no se sitúan ideológicamente más a la izquierda que los mayores de 29 años. El año pasado, de media, se situaban en el 4,3, teniendo en cuenta que el 0 se considera la extrema izquierda y 10 la extrema derecha. Son dos décimas «más a la derecha» que los que tienen más de 29 años. Esta dinámica, este cambio, es más marcado entre los hombres jóvenes y las personas de entre 18 y 24 años.

El estudio recoge otras cuestiones más allá de la política. Así, por ejemplo, la tasa de emancipación juvenil se sitúa en el 17,4%, una caída de ocho puntos respecto hace diez años y prácticamente la mitad respecto a los niveles previos a la crisis del 2008, que fue de un 32,5%. Según los datos del informe, el abandono escolar prematuro se sitúa en niveles mínimos desde, como mínimo, inicios de siglo. Aun así, se sitúa en el 13,7%.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas