El actor Pep Plaza caracterizado como Pedro Sánchez, en 'Polònia'
TV
Hasta TV3 se burla de la obsesión de Sánchez por controlar los medios: «Traedme la parrilla de La 1»
Un ‘sketch’ del programa satírico ‘Polònia’ ironiza con el afán del presidente del Gobierno por armar una «tele progre-chachi»
La tirante relación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los medios de comunicación críticos –«pseudomedios» o «máquina del fango», en argot sanchista– está a la vista de todo el mundo. Tanto es así que incluso en la televisión pública catalana, TV3 –que depende, no olvidemos, del ejecutivo socialista liderado por Salvador Illa–, se lo toman a guasa.
La crispación de Sánchez y el PSOE por las constantes noticias sobre los casos de presunta corrupción en su entorno cercano –tanto familiar como político– fue el tema de uno de los sketches de este jueves en el veterano programa satírico Polònia. El corte, titulado ‘La tele del PSOE’, empieza con el líder socialista reunido junto a María Jesús Montero y Félix Bolaños, a quienes urge: «Tenemos un problema, toda la prensa nacional nos ataca».
«Seguro que toda, toda no», asegura la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, abriendo la puerta al remate del chiste, que es que incluso el folletín de la escuela del sobrino de Sánchez incluye un texto crítico contra él: «Me gusta La Patrulla Canina, y Pedro Sánchez asesino», lee.
Tras un repaso a algunos canales de televisión –Telecinco, Antena 3, Trece–, Sánchez asegura que «tenemos que potenciar el único medio que nos queda: RTVE, la nuestra… literalmente», y añade: «Traedme la parrilla de La1, venga». Lo que sigue es una sucesión de imitaciones de programas conocidos de la programación de la televisión pública –La Revuelta, The Late Xou, La familia de la tele–, pero cuyos presentadores son sustituidos por Sánchez y sus adláteres.
Cabe destacar el fantástico trabajo de Pep Plaza, el actor que interpreta a Sánchez y que aquí se pone también en la piel y los manierismos de David Broncano y Marc Giró. El sketch concluye abruptamente, dando paso a otros contenidos del capítulo de Polònia: el programa de este jueves también se burló del juez Marchena, de Eurovisión o del propio Illa, a quien imaginan «fichando» a niños como consejeros para su gobierno por seguir el ejemplo del FC Barcelona.
De hecho, este último sketch empieza con un chiste metalingüístico, con el presidente catalán viendo el anterior y diciendo: «Está muy bien está tele, podríamos hacer lo mismo con TV3». Recordemos que RTVE pondrá en marcha próximamente un nuevo canal íntegramente en catalán específico para Cataluña, con el que se busca competir, precisamente, con TV3.