Fundado en 1910
Programa sobre diversidad sexual de 'Aprendemos en Clan'

Programa sobre diversidad sexual de 'Aprendemos en Clan'

El Gobierno da 4 millones a TVE y a la 'escuela de la República' para programas educativos con fuerte carga ideológica

La cadena pública percibirá 3.862.760 euros en concepto de subvención sin contraprestación para los programas de televisión educativa: 'La aventura del saber' y 'Aprendemos en Clan'

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, liderado por la socialista Pilar Alegría, ha concedido una subvención por valor de 4.184.760 euros a la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza) y a TVE por «actividades relacionadas con la educación durante los ejercicios 2024 y 2025».

La Fundación Francisco Giner de los Ríos, antigua Institución Libre de Enseñanza y apodada como la 'escuela de la República', recibirá un total de 322.000 euros para «actividades relacionadas con la educación en general, así como con la educación científica, la formación profesional, la educación musical, la educación medioambiental y la formación de formadores y formadoras en ocio y tiempo libre», reza el documento oficial publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por otro lado, RTVE percibirá 3.862.760 euros en concepto de subvención sin contraprestación para los programas de televisión educativa La aventura del saber y Aprendemos en Clan.

El programa de televisión supuestamente educativo Aprendemos en Clan, dirigido a personas menores entre 6 y 12 años, se emite en el canal Clan, de lunes a viernes, desde el año 2021. Coproducido mediante convenio por el Ministerio de Educación y la Corporación de Radio y Televisión Española, SA, empezó en un formato de treinta minutos, abordando contenidos curriculares correspondientes a las etapas educativas de los destinatarios, que se emite de lunes a miércoles.

En cada programa se conjugan piezas audiovisuales «puramente educativas», según el Gobierno, con otras de entretenimiento. La oferta educativa se ha ido completando, en años sucesivos, con tres nuevas secciones con enfoques más específicos:

Por un lado, Aprendemos en Clan. El debate, que está especialmente dirigida a personas menores de 12 años. Se emite los viernes y constituye un espacio en el que los protagonistas son las personas menores, «ya que se facilita que puedan exponer sus opiniones en programas conducidos por personas expertas en los diferentes temas que se abordan», dice el ministerio.

Por otro lado, Aprendemos en Clan. El reto es un nuevo formato que se emite los jueves, en el que los personajes del programa responden en 20 minutos a preguntas que las personas menores se hacen, incorporando contenidos educativos.

Finalmente, Aprendemos en Clan. La caja, es un concurso colaborativo en el que equipos de estudiantes de primaria de diferentes colegios deben competir resolviendo pruebas intelectuales, físicas y de estrategia, para identificar al personaje histórico que se esconde en «la caja». Se ofrece la emisión los sábados.

Polémica con 'Aprendemos en Clan'

Este programa, lejos de ser un inocente contenido infantil, incluye entre su programación un fuerte contenido ideológico. En uno de los programas, la cadena pública puso a alumnos de apenas seis años a debatir sobre la diversidad sexual.

«¿Soy un chico, soy una chica? ¿Y la expresión de género? La expresión de género es cómo te expresas, cómo muestras tu género según esos roles que se nos asignan. ¿Y la orientación sexual? La orientación sexual es hacia quién sientes atracción física o emocional según su sexo. Se refiere al deseo o atracción que sentimos por los demás. Homosexualidad: atracción por personas del mismo sexo. Bisexualidad: atracción hacia personas de ambos sexos. Pansexualidad: atracción hacia todos los géneros, también los no binarios», aleccionan a los niños en este programa.

Para más inri, en este episodio acudió como invitada Beatriz Sever, activista trans y sexóloga, quien expresó ante los niños que «aquí vemos que la mayoría de las chicas habéis traído pantalones, pero ningún chico vemos con falda. ¿Eso por qué es?», preguntó, a lo que una niña le respondió: «Es normal que un niño se vista de Frozen porque puede vestirse como él quiera porque si él se siente bien con la ropa, se la puede poner».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas