Uno de los fotogramas del tráiler de 'La fe de Gaudí'
Cine
En marcha un documental para mostrar al mundo el «mensaje espiritual» de Gaudí: «Fue providencial»
Titulado ‘La fe de Gaudí’ y previsto para 2026, explorará el ferviente catolicismo del arquitecto catalán y cómo este se plasmó en sus obras
Para muchos, que el célebre arquitecto de la Sagrada Familia, el catalán Antoni Gaudí, fuera católico es lo de menos, una mera nota a pie de página en una biografía en la que destacan muchos otros factores. Para el joven cineasta Josepmaria Anglès, sin embargo, es al revés: sus edificios no se entienden sin comprender la «incidencia» que tuvo en ellos el ferviente catolicismo de Gaudí.
Movido por esta certeza, Anglès –conocido por su trabajo en películas como Corazón de padre, Faraway Land o Guadalupe: Madre de la humanidad, entre otras– es uno de los impulsores de La fe de Gaudí, un nuevo documental centrado en el «mensaje espiritual» de la obra del arquitecto: «Queremos mostrar la belleza de la fe a través de la belleza de la obra de Gaudí», explica Anglès en conversación con El Debate.
«Y no sólo de la Sagrada Familia, que es el recurso fácil –añade–, sino que planteamos un recorrido por toda su obra, porque en el parque Güell, en la Casa Batlló o en La Pedrera también encuentras mucha simbología sobre, por ejemplo, la victoria de la Cruz sobre el Maligno», explica. Su intención es estrenar el documental en junio de 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí.
Año Gaudí
Será una aportación especial a un año lleno de actividades y conmemoraciones, en el que además se terminará la torre central de la Sagrada Familia, dedicada a Jesucristo. Con 172,5 metros de alto, convertirá a la basílica barcelonesa en el templo más alto de la cristiandad, superando a la Ulmer Münster alemana.
Se suma, además, un factor muy especial, y que a Anglès y sus compañeros les pilló cuando estaban ya trabajando en el documental: la declaración por parte del Papa Francisco de Gaudí como Venerable Siervo de Dios pocos días antes de fallecer. «Fue providencial», recuerda el guionista y productor, que sueña con una visita de León XIV a Barcelona para conmemorar el aniversario.
Para Anglès, todo ello conforma una oportunidad única de profundizar en la fe de Gaudí. «En una serie de círculos de Iglesia sí se habla mucho de esta dimensión de Gaudí, pero nuestro documental ha de servir para catapultarlo a los cinco continentes, y para hacer accesible este aspecto de Gaudí», explica Anglès, que considera que hasta ahora nadie ha llenado este hueco, a pesar de los muchos documentales y biopics sobre el arquitecto.
Apoyo de la diócesis
Por el momento, trabajan con el visto bueno de la archidiócesis de Barcelona. «Estuvimos contándole al cardenal [Juan José] Omella nuestro proyecto, para hacerlo en unidad con la Iglesia», explica. El arzobispo lo vio muy bien y les concedió acceso al centro de documentación de la Sagrada Familia. También cuentan con el asesoramiento de varios expertos en Gaudí, como José Mª Almuzara, Armand Puig o Bruno Bérchez.
Todo ello forma un «trampolín» al que deben sumarse los fondos: Anglès está buscando formas de impulsar el proyecto, y han habilitado una página web a la que pueden dirigirse los interesados. Su objetivo, según señalan en ella, es crear «una obra que siembre, que inspire, que permanezca».
Mientras tanto, a corto plazo el equipo detrás de La fe de Gaudí estrenará en septiembre otro documental, Solo Javier, que recorre la vida del aristócrata madrileño Javier Sartorius, joven promesa del tenis con la vida más que resuelta que vivió un profundo proceso de conversión y entrega radical.
Pasó por el Seminario de Toledo y encontró la paz en el Santuario de Lord, donde conoció la vida contemplativa y descubrió el tesoro escondido que tanto había estado buscando. Afrontó la enfermedad con alegría y falleció de un repentino ataque al corazón poco antes de recibir el Sacramento del Orden Sacerdotal.