El diputado de ERC Jordi Albert, en una imagen de archivo
Política
ERC mete prisa a Illa con el cupo catalán: «Está demasiado verde»
Albert lamenta que las negociaciones están «en una fase excesivamente prematura»
El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Jordi Albert, mete prisa a los socialistas con el despliegue del cupo catalán que pactaron para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. La fecha límite que fija el acuerdo entre los republicanos y el PSC para que haya un acuerdo firmado entre el gobierno catalán y el Ministerio de Hacienda es el 30 de junio.
Hace unas horas, desde Madrid, la consejera de Economía, Alícia Romero, confiaba en que llegarían a ese plazo, pero Albert no lo ve tan claro. En una entrevista para Catalunya Informació, el republicano que ve «demasiado verde» la negociación, y ha lanzado una alerta a Illa, pidiéndole celeridad.
«Ahora mismo, [el tema de la financiación] está en una fase excesivamente prematura [respecto] a lo que debería estar», ha dicho, amenazando al presidente catalán con no apoyar los Presupuestos de la Generalitat para 2026 si «el ritmo no cambia» respecto al cupo catalán. «Será muy difícil que estos presupuestos vean la luz», ha dicho, instando a los socialistas a no dar su apoyo por descontado.
Albert se ha mostrado más optimista en la cuestión del traspaso de Rodalies (Cercanías), otra carpeta abierta con los socialistas; esta vez con el Gobierno central: «Aquí sí estamos avanzando y espero que haya resultados positivos pronto», ha dicho. Este mes de junio está previsto que estén listos los estatutos de la nueva empresa mixta que tendrá que gestionar el transporte ferroviario.