El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la Conferencia de Presidentes

Conferencia de Presidentes

Otro ¿lapsus? de Sánchez: confunde el Estatuto de Autonomía de Cataluña con «su Constitución»

Un mes después de decir que España y Cataluña son «dos países extraordinarios», Sánchez protagoniza otro gazapo en Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado el pistoletazo de salida a la Conferencia de Presidentes en el Palacio de Pedralbes de Barcelona este viernes con un discurso en el que, entre otros temas, ha celebrado la diversidad lingüística de España. Cabe recordar que esta será la primera Conferencia de Presidentes en la que se podrán utilizar el catalán, el euskera y el gallego al mismo nivel que el castellano.

Sin embargo, su discurso ha tenido un lapsus al abordar esta cuestión, ya que ha confundido el Estatuto de Autonomía de comunidades como Cataluña o el País Vasco con una «Constitución» propia.

En concreto, ha dicho esto: «Cuando recibimos la propuesta de algunos gobiernos autonómicos que tienen lenguas cooficiales reconocidas en su Constitución para poder ser utilizadas por primera vez en la Conferencia de Presidentes y Presidentas, no podíamos sino decir que sí».

Cabe recordar que la Constitución, o Carta Magna, es la columna vertebral del Estado español y establece las bases para su organización política, social y económica, mientras que los diversos Estatutos de Autonomía están supeditados a esta y tienen un rango inferior.

No es la primera polémica de este tipo que protagoniza Sánchez en Barcelona: hace justo un mes, durante su intervención en la Reunión anual del Cercle d’Economia, Sánchez protagonizó otro gazapo al defender la respuesta de España ante el apagón vivido poco antes. «Ninguna sociedad del mundo hubiera respondido mejor que la nuestra; España y Cataluña somos sociedades… somos países extraordinarios», celebró el líder socialista.

Illa «invita» a hablar catalán

Antes que Sánchez ha intervenido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que también ha celebrado el uso de las lenguas cooficiales. «Son una riqueza, son patrimonio de todos», ha dicho en su discurso, invitando a los presentes a «conocer, disfrutar, aprender y usar» el catalán.

Para Illa, que en la Conferencia de Presidentes se pueda usar el catalán, el euskera o el gallego «es un símbolo, un gesto de la pluralidad de la realidad de nuestro país», y ha zanjado que entender esto es entender España. También ha pedido «expresar la pluralidad con seny», en velada alusión a las amenazas de líderes del PP como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que amenazó con irse si se usa el catalán.

Antes de empezar la Conferencia de Presidentes, Illa confirmó que usará el catalán, lo mismo que el lehendakari Imanol Pradales, que aseguró que hablará en euskera. En una entrevista para RTVE, Illa ha defendido que no le «cabe en la cabeza» que alguien pueda sentirse «molesto» por el uso del catalán u otras lenguas cooficiales, «y mucho menos levantarse de la mesa».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas