Salvador Illa recibe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes
Conferencia de Presidentes
Illa y Pradales confirman que no usarán el español y obligan a Ayuso a mover ficha
Illa confirma que hablará en catalán «con naturalidad», y Pradales usará el euskera
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha confirmado que utilizará el catalán en sus intervenciones en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en el Palacio de Pedralbes de Barcelona. Así lo ha confirmado en una entrevista en RAC1 antes de empezar la cita, en la que ha asegurado que hablará el catalán «con toda naturalidad».
«Es la lengua que utilizo», ha insistido, al preguntársele sobre ello tras las palabras de este jueves de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando amenazó con salirse del encuentro si no se le hablaba en español.
Illa ha expresado estar «más que agradecido» de que en la primera conferencia de presidentes autonómicos que se hace en Barcelona desde que se creó este órgano en 2004 se puedan utilizar las lenguas cooficiales. «Son una riqueza de todos, y yo me expresaré naturalmente con la lengua catalana», ha zanjado.
En otra entrevista, en La 1, Illa ha añadido que no le «cabe en la cabeza» que alguien pueda sentirse «molesto» por el uso del catalán u otras lenguas co-oficiales, «y mucho menos levantarse de la mesa».
Ha pedido «seny» y «altura de miras» a todos los asistentes porque, según él, hay en juego «cosas muy relevantes» y ha reiterado que no comprende que se pueda tener «una actitud de obstrucción y de desprestigio».
Pradales, en vasco
En una línea similar se ha expresado el lehendakari del País Vasco, Imanol Pradales, que utilizará el euskera en su intervención. Así lo han confirmado desde el gobierno vasco a EFE, diciendo que «por supuesto» que Pradales hablará en euskera en esta reunión, pese a la amenaza de la presidenta madrileña.
Ahora Díaz Ayuso deberá mover ficha, máxime después del órdago que lanzó este jueves, en la previa de la Conferencia de Presidentes, cuando dijo: «Que todo lo que me tengan que decir en los pasillos en español, o lo dicen dentro en el mismo idioma, o me salgo o por el camino ya veré que hago con esos pinganillos pero ya le digo que no me los pienso poner».