El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante la rueda de prensa
Conferencia de Presidentes
Illa se encara a un periodista que cuestiona su defensa del cupo catalán: «En casa no me dejo decir según qué»
«¿Y a usted quién le ha dicho que no he defendido la financiación singular?», ha respondido a un reportero
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha encarado con un periodista de elDiario.es que le ha acusado de no haber defendido el cupo catalán este viernes en la Conferencia de Presidentes, celebrada en Barcelona. «Usted que siempre defiende ir a explicar sus propuestas al resto de España, ¿por qué hoy ha decidido no defender la financiación singular?», le ha preguntado el reportero, durante la rueda de prensa posterior a la cita.
«¿Y a usted quién le ha dicho que no he defendido la financiación singular?», ha respondido, cortante, Illa. El presidente catalán ha asegurado que «ha dicho lo que pensaba cuando ha habido ocasión», pero que en el orden del día había otras prioridades.
«La financiación singular se debate en otros órganos, en otras instituciones», ha continuado, citando la Conferencia de Política Fiscal y Financiera. «Ahora, yo no me dejo decir según qué en mi casa», ha zanjado Illa, desde el atril.
No cambia de opinión
El líder socialista también ha añadido que lo que ha visto en el foro no le hace cambiar su opinión sobre la financiación que cree que necesita Cataluña, sino todo lo contrario. Ha insistido en que su gobierno seguirá el «camino trazado» y que «no renuncia a tener una aproximación de solidaridad» con todo el mundo.
«No he visto a nadie que esté en contra de que se reforme el sistema de financiación, y lo que sí he expresado en algún momento es que me duele que, a veces, algunos comentarios desprenden un punto de desconfianza de la que creo que ni mi gobierno ni Cataluña es merecedora», ha valorado.
Esta semana, la consejera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, confirmaba que antes del 30 de junio –cuando acaba el plazo firmado con ERC, formación que apoyó la investidura de Illa a cambio, entre otros temas, del cupo catalán– su gobierno tendrá listo el «esquema del nuevo modelo de financiación autonómica».