El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante la Conferencia de Presidentes

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante la Conferencia de PresidentesLorena Sopena / Europa Press

Conferencia de Presidentes

Recado de Illa a los presidentes del PP: «insolidarios» en financiación y de «vergüenza ajena» en inmigración

El presidente de la Generalitat critica veladamente el modelo de su homóloga madrileña, que se encontraba ausente de la sala

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha elevado el tono contra sus homólogos populares durante el discurso que ha realizado en la 28ª Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en Barcelona. En su intervención –sin la presencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que había abandonado la sala en protesta por el uso del vasco y el catalán– ha reclamado abrir «con serenidad» el debate sobre financiación autonómica.

Illa, que asumió esta carpeta a raíz de las negociaciones de investidura con ERC, ha pedido al resto de líderes autonómicos debatir la financiación alejándose «del ruido, de los prejuicios y los estereotipos». Según fuentes del gobierno catalán, Illa ha abogado por revisar y reformar el sistema de financiación autonómica, algo que –dice– ningún presidente ha negado que sea una necesidad.

En línea con el vocabulario que maneja desde hace unos meses, Illa ha contrapuesto el modelo de «prosperidad compartida» frente a la «mera acumulación insolidaria» de recursos en manos de unos pocos privilegiados. A menudo contrapone su modelo al de Díaz Ayuso, que no se encontraba en la sala para encajar el recado. Ha sido una intervención íntegramente en catalán en la que también ha pedido alejarse de «la crítica fácil y la tentación de boicot permanente».

Vivienda e inmigración

Sobre vivienda, Illa ha puesto en valor las actuaciones de su gobierno, asegurando que han aumentado de 259 a 4.400 el ritmo de construcción de viviendas cada año. «Cataluña viene con los deberes hechos», resumen estas mismas fuentes. Illa ha mostrado su apoyo al plan propuesto por Pedro Sánchez en esta materia durante la reunión y ha defendido la intervención de los gobiernos en el mercado cuando este falla.

Otro de los temas puestos sobre la mesa por los barones del PP era la cesión de las competencias de inmigración a Cataluña, pactada entre Sánchez y Junts. Illa ha obviado este tema, pero ha defendido una visión «humanista de la inmigración» y ha asegurado que ha sentido «vergüenza ajena» ante expresiones de otros presidentes autonómicos que no han hecho gala de «empatía», a su juicio.

Así, Illa ha abogado por una gestión «con orden», pero también con humanidad, y ha pedido a sus homólogos abordar esta cuestión desde una perspectiva humanista y no mercantilista. «No podemos caer en la deshumanización de los discursos más reaccionarios», ha trasladado Illa.

Sobre el modelo energético, ha defendido avanzar hacia un sistema 100% renovable y ha reiterado su apuesta por la soberanía energética. Por último, sobre Formación Profesional, ha secundado la propuesta del Gobierno de poner «orden y control a la oferta de centros privados», y ha trasladado la decisión del Govern de crear más de 7.500 plazas de FP para el curso 2025-2026.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas