La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Conferencia de Presidentes

Ayuso cumple su amenaza y se levanta de la Conferencia de Presidentes cuando Pradales habla en vasco

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cumplido su amenaza y se ha levantado de la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Barcelona cuando el presidente del País Vasco, Imanol Pradales (PNV), ha comenzado a hablar en vasco durante su intervención.

Díaz Ayuso ya advirtió ayer, en la Asamblea de Madrid, de que no iba a usar pinganillos en la reunión de hoy, presidida por Pedro Sánchez. «Todo lo que me tengan que decir, en el mismo idioma, en español», indicó.

Según han trasladado fuentes del equipo de la dirigente madrileña, esta se ha vuelto a incorporar a la reunión cuando han finalizado las intervenciones de Pradales como el presidente catalán, Salvador Illa, quien tampoco ha hecho uso del español durante su turno de palabra.

«En lugar de defender el español en todos los rincones, lo que hacen es utilizar el catalán, la lengua de los catalanes para hacer provincianismo con el secesionismo catalán, que es una corruptela que no pienso pagar», sentenció este jueves Díaz Ayuso en la Cámara de Vallecas.

Una actitud que le valió las críticas del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que la tachó de «irresponsable» y «cansina» por pedir que se hable en español, la lengua común de todos los asistentes a la Conferencia de Presidentes -y de todos los españoles-, durante esa reunión.

Y es que esta ha sido la primera ocasión en la historia en la que se ha introducido la traducción simultánea en una Conferencia de Presidentes, después de que se lo solicitaran a Sánchez tanto Pradales como Illa.

De hecho, Sánchez ha defendido el uso de las lenguas cooficiales en una declaración institucional antes de que comenzara la reunión. «Cuando recibimos la propuesta de algunos gobiernos autonómicos que tienen lenguas cooficiales reconocidas en su Constitución (en realidad, se refería a los Estatutos de Autonomía) para poder ser utilizadas por primera vez pues lógicamente no podíamos sino decir que sí», ha manifestado.

«Es la prueba de un proyecto de país que integra, que no excluye, que reconoce como activo lo que es la diversidad de un gran país como es España», ha añadido. Una opinión diametralmente opuesta a la de Díaz Ayuso, quien se va a ausentar de la cumbre cada vez que no se utilice el español.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas