El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, este miércoles en la sesión de control

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, este miércoles en la sesión de controlJesús Hellín / Europa Press

Política

Rufián pide a ERC que deje caer al Gobierno si se demuestra que el PSOE se financió ilegalmente

El portavoz republicano en el Congreso asegura que «si aparece un papel donde ponga ‘P. Sánchez’, hay que darle la voz a la gente»

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, defiende que su partido debería dejar de dar apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez si se demostrase que el PSOE se financió ilegalmente. «A ERC nadie le ha de hacer escoger entre corruptos cutres y corruptos premium», ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, repitiendo los términos de su intervención en la sesión de control al presidente del Gobierno.

En el Congreso, Rufián ha instado a Sánchez a pronunciarse sobre si el caso Cerdán puede convertirse en «la Gürtel del PSOE», pregunta que el líder socialista ha esquivado. En la entrevista posterior con la radio pública catalana, Rufián ha insistido en que, si esto acaba siendo así, se debería dejar caer el ejecutivo y convocar elecciones anticipadas: «Si aparece un papel donde ponga ‘P. Sánchez’, hay que darle la voz a la gente».

Rufián ha dicho que, en esa tesitura, desde ERC se intentaría «interpelar al votante socialista decepcionado», y ha defendido que los republicanos «no tienen ninguna responsabilidad de lo que está pasando». El diputado catalán también ha criticado el modo en que Sánchez le ha respondido: «Ha sido muy borde» y «me parece una burrada», ha dicho.

Reunión con Sánchez

Con todo, cabe destacar que la contundencia de Rufián con Sánchez no es, necesariamente, la posición de su partido, que apoya al Gobierno de coalición con sus siete diputados en Madrid y que está atrapado por los pactos abiertos que tiene con los socialistas; entre los que destaca la negociación para el cupo catalán, que estaba previsto que se alcanzase un hito antes del final de este mes de junio.

Rufián ha mostrado en directo estas desavenencias con el resto de su partido durante la entrevista, al ser preguntado sobre si acudiría a la reunión prevista con Sánchez este miércoles. «El cuerpo me pide no ir», ha dicho, pero finalmente ha reconocido que sí irá porque desde ERC se lo han exigido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas