Ilustración promocional del videojuego 'Aragami 2', desarrollado en Barcelona y con versión en catalánLince Works

Cataluña

Illa gastará 600.000 euros para convencer a los ‘gamers’ de que jueguen en catalán

Cataluña es la comunidad líder en la industria del videojuego nacional, pero el catalán sigue siendo muy minoritario en el sector

El sector del videojuego es uno de los ámbitos que más interesan al gobierno de Salvador Illa y a entidades nacionalistas como Plataforma per la Llengua en la promoción del catalán, y el motivo es doble. Por un lado, consideran que es «probablemente, la industria audiovisual con más capacidad de crecimiento»: así se destaca en el Informe sobre el estado de la cultura y las artes en Cataluña 2024, elaborado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA) y presentado hace unos días.

En segundo lugar, porque Cataluña lidera el sector del videojuego en España, al menos en cuanto a volumen de empresas. Según el último Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos, uno de cada tres estudios activos en el país —en concreto, un 32,3 %— tiene su sede en Cataluña, y además el 53,6 % de la facturación total corresponde a esta comunidad. Es un aumento de dos puntos sobre el informe del año pasado y «demuestra la tendencia al alza de la industria catalana», según el Libro Blanco.

Sin embargo, a pesar de que Cataluña es el motor del videojuego español, solamente una minoría de jugadores en la región opta por el catalán para jugar. Así lo recoge la Encuesta de participación cultural 2024 elaborada por la Generalitat, que constata cómo únicamente el 6,1 % de los catalanes que juega a videojuegos lo hace en catalán, un dato ligeramente inferior al 6,7 % del año anterior. El 65,3% confiesa que juega en castellano y el 32,2 %, en inglés.

Subvenciones al catalán

Todos estos factores explican el interés del gobierno de la Generalitat por regar de subvenciones a los estudios locales para fomentar el uso del catalán en los videojuegos. Así, por ejemplo, el ejecutivo de Salvador Illa prevé destinar 600.000 euros en subvenciones en 2025 al doblaje de videojuegos al catalán, según se desprende del Pacto Nacional por la Lengua aprobado recientemente.

Además, en marzo de este año se convocó una línea de ayudas dotada con 200.000 euros para incorporar el catalán en el ámbito de los videojuegos, y que además de a proyectos de videojuegos como tal se extendía al contenido descargable (DLC), a los menús de las consolas o a las plataformas de distribución.

El esfuerzo de la administración, por otro lado, da resultado a nivel de cifras: aunque la gran mayoría de los jugadores ignoren esta opción, el 74 % de los videojuegos desarrollados en Cataluña tiene versión en catalán, según adelantó esta semana el director general de política lingüística en los ámbitos tecnológico y audiovisual de la Generalitat, Roger Serra. El año pasado esta cifra era del 64 % y en 2018, del 48 %.

Serra hizo el anuncio como aperitivo del Libro Blanco de la Industria Catalana del Videojuego, en la presentación de la cuarta edición del Salón del Gaming (SAGA), un evento sobre videojuegos en catalán organizado por la citada Plataforma per la Llengua, autodenominada «ONG del catalán». Se celebrará del 28 al 30 de noviembre, de nuevo en La Farga de l’Hospitalet (Barcelona).

Dos chicas juegan en la pasada edición del Salón del Gaming, en L'HospitaletSaGA / X

La lucha por llevar el catalán a los videojuegos, con todo, sigue siendo un esfuerzo cuesta arriba. Según la base de datos VDJOC del Departamento de Política Lingüística de la Generalitat, en 2024 se habían registrado 242 videojuegos con versión en catalán, 68 más que el año anterior. Por ponerlo en contexto, sólo en 2024 se publicaron 18.945 títulos en la tienda virtual Steam, una de las más populares.