El humorista Peyu recoge un premio en la gala de los Ondas de 2023

El humorista Peyu recoge un premio en la gala de los Ondas de 2023Lorena Sopêna / Europa Press

Cataluña

TV3 premia con otro programa al humorista hispanófobo que denigró a la Reina Letizia con un chiste sexual

Peyu dejará de presentar ‘El búnquer' con Jair Domínguez y prepara ‘La Renaixença’ para la próxima temporada

Lluís Jutglar, conocido como Peyu, es uno de los humoristas más conocidos de la radiotelevisión pública, pero no tanto por su sentido del humor como por la polémica de la que suele rodearse. Peyu, que nunca ha escondido su independentismo radical, cuenta en su historial con chistes de dudoso gusto y regusto hispanófobo, como uno en el programa Bricoheroes de TV3 en el que se tachaba a los españoles de «ladrones».

Sin embargo, tal vez el momento más bajo fue otro gag en el mismo programa en el que denigraba a la Reina Letizia fantaseando con una felación. «Si fuera muy rico me haría gracia que me la chupase la Letizia Ortiz» (sic), espetó el cómico en octubre de 2021, entre las risas de su compañero de programa, Jair Domínguez. TV3 censuró ambos sketches, que llevaron además a la suspensión del programa.

Pese a eso, ni Domínguez ni Peyu han dejado de trabajar para los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) durante estos años. Desde 2020 los dos presentaban juntos, con Neus Rossell, el espacio El búnquer en Catalunya Ràdio, conocido por normalizar el «puta España», entre otras lindezas independentistas.

Un nuevo programa

El búnquer no seguirá en la parrilla de la radio pública catalana en 2024, pero ya se ha anunciado el próximo programa de Peyu en solitario. Según adelantó El Nacional, su nuevo programa se llamará La Renaixença, un proyecto «transmedia» que se escuchará cada día en la radio a las 12h y se podrá recuperar después en la plataforma de streaming de la CCMA, 3Cat, además de tener presencia en podcast y en YouTube.

«La Renaixença irá en la línea de El Búnquer, será un programa de divulgación cultural pero con espíritu rompedor y narrativa diferente», adelantan en el citado medio, donde también confirman que tendrá «el sello Peyu», lo que lleva a pensar en nuevos exabruptos contra España y sus símbolos.

Cabe recordar que en diciembre, la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, aseguró en el Parlament de Cataluña que tener colaboradores que insultan de forma habitual al Rey y a España «no compromete» la «neutralidad» de medios públicos como lo son TV3 y Catalunya Ràdio. Sin embargo, el propio Libro de Estilo de la CCMA reza que los profesionales del ente «no pueden hacer manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad» de dichos medios.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas