El presidente de Alhora, Jordi Graupera, en un vídeo promocional
Viral
El CIS llama a un político catalán y él revela las preguntas que le hicieron «para tapar el escándalo Cerdán»
Jordi Graupera expone en X la encuesta que prepara el CIS de Tezanos
El presidente del partido independentista minoritario Alhora, Jordi Graupera, ha revelado las preguntas que le realizaron desde el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) «para tapar el escándalo Cerdán». En una publicación en X que se ha vuelto viral, Graupera relata que el pasado martes recibió una llamada del organismo presidido por José Félix Tezanos para realizarle una de sus encuestas de opinión.
A continuación, el líder de Alhora revela las preguntas que le realizó el CIS –habitualmente señalado por sus sesgos favorables al PSOE y al ejecutivo de Pedro Sánchez– para que sus seguidores puedan ver «qué están tramando los del PSOE» para distraer la atención de los casos de presunta corrupción que tienen al partido y al Gobierno sumidos en una profunda crisis institucional.
Las cuatro preguntas no tienen nada que ver con el caso Cerdán, y sí con el conflicto abierto entre Sánchez y el presidente de los EEUU, Donald Trump, a cuenta del gasto militar. «Frente la última reunión de la OTAN, ¿está usted más de acuerdo con Donald Trump y su exigencia de incrementar el gasto militar hasta un 5% del PIB o con Pedro Sánchez y dedicar un 2%?», inquiría el encuestador.
También se preguntaba sobre si el Gobierno debe «acatar la exigencia» de Trump, y sobre si el encuestado es «conocedor del hecho de que si se incrementa el gasto militar a un 5% del PIB hará falta una subida sustancial de impuestos o un recorte sustancial del gasto social», un enunciado este último alejado de la neutralidad que se espera del CIS.
Por último, se plantea: «¿Cree usted que todos los partidos políticos habrían de dar apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o que cada uno debería defender su posición?». Cuatro cuestiones que alejan el foco de la crisis de corrupción y lo sitúan en el plano internacional, en definitiva.
En una respuesta a la publicación original, Graupera critica que el trabajo del CIS debe ser «recoger» las opiniones, y no «sugerirlas». «Y tampoco crear la fisura para generar la polarización que le interesa al Gobierno», concluye.