El vicepresidente de Junts, Antoni Castellà, este lunesEFE

Política

Junts ve «muy decepcionante» el acuerdo sobre el cupo catalán y amenaza con tumbarlo en Madrid

«Hasta ahora no hay ningún motivo para avalarlo», ha advertido Castellà

El vicepresidente de Junts y diputado en el Parlament de Cataluña, Antoni Castellà, considera «muy decepcionante» el acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat –con el plácet de ERC– para un nuevo modelo de financiación de Cataluña. En rueda de prensa desde la Generalitat, Castellà ha lamentado que «no hay nuevo modelo de financiación, ni singular ni plural».

Para el postconvergente, los cambios que propone el acuerdo entre socialistas y republicanos se limitan a la «gestión administrativa», ya que se augura una «reforma de la LOFCA donde cabe todo el mundo». «Es un modelo que plantea que quien quiera tenga más tesorería, pero no más suficiencia», ha criticado.

En este sentido, Castellà ha defendido que Junts defiende para Cataluña «un concierto exactamente igual al del País Vasco y Navarra», con la «cesión del 100% de los impuestos» y una ley propia, tal y como se pactó con los socialistas para la investidura de Sánchez. «Cualquier cosa que se aproxime, estamos dispuestos a discutirlo», ha dicho.

Por el momento, el nuevo modelo presentado por el Gobierno y la Generalitat es humo, ya que requerirá de reformas legislativas de calado en el Congreso de los Diputados que no saldrán adelante sin un cierre de filas de los socios de Pedro Sánchez. Castellà ha amenazado con bloquear este recorrido, diciendo que «hasta ahora no hay ningún motivo para avalar» dichas reformas.