Pedro Sánchez y Salvador Illa, el pasado junio
Política
El ‘cupo catalán’ que anunciará hoy el Gobierno será «federal» y «generalizable» a otras autonomías
Los detalles del acuerdo, adelantados por medios afines al PSOE, ponen lo ocurrido con el impuesto de matriculación como ejemplo de lo que vendrá
El nuevo modelo de financiación para Cataluña que anunciarán este lunes los portavoces del Estado y la Generalitat tras reunirse en Barcelona será «federal» y «generalizable» al resto de comunidades autónomas. Así se recoge en el acuerdo que adelantan medios de línea afín a los gobiernos del PSOE –El País y El Periódico–, que supone el resultado de meses de negociaciones después de que ERC y Salvador Illa pactaran una «financiación singular» catalana a cambio de la investidura del socialista.
El texto en el que han trabajado los equipos negociadores de ambos gobiernos habla de una fórmula «singular para Cataluña», pero que pretende establecer unas nuevas «reglas comunes». Según la parte del acuerdo que recoge El País, cada Gobierno autonómico tendrá la capacidad de decidir cuánto de la gestión tributaria asume, y la Agencia Tributaria estatal velará por la coordinación de todas ellas.
Además, según El Periódico, el documento confirma la voluntad de muscular la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) para que se convierta, de facto, en una Hacienda paralela a la estatal. El acuerdo que firmarán Estado y Generalitat reconocerá la voluntad de «profundizar» en el «autogobierno» de Cataluña a través de un desplegamiento de “la hacienda catalana para gestionar de forma progresiva los impuestos".
El acuerdo también asegura que esta voluntad es «compatible» con un «modelo tributario federal» que dé a todas las autonomías «mayor capacidad normativa, de gestión, recaudación, liquidación e inspección» sobre sus tributos, según fuentes de la negociación citadas en el medio catalán.
El impuesto de matriculación
El primero de los impuestos que asumirá Cataluña es el IRPF, ya en 2026, tal y como se había venido anunciando. El acuerdo pone como ejemplo de lo que vendrá el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT): ya en febrero los gobiernos de Illa y Pedro Sánchez pactaron que la agencia catalana usaría aplicaciones de la agencia estatal para «asumir progresivamente tareas de gestión en el impuesto».
A la vista de la falta de efectivos de la ATC, esto es lo que se pretende replicar en el resto de impuestos, según se recoge en el acuerdo. En concreto, según El Periódico, «lo acordado respecto» al impuesto de matriculación «se puede replicar en el IRPF y en otros impuestos» en ámbitos como la asistencia al contribuyente, la gestión y el control.
Con el anuncio de este lunes, Sánchez concreta otra de las cesiones pendientes al independentismo. Un anuncio que llega en un momento crítico de la legislatura, en el que el Gobierno –asediado por los casos de presunta corrupción y cuestionado, pero no abandonado, por sus socios– necesita grandes gestos para recomponer la mayoría que le permitió llegar a gobernar. El ‘cupo catalán’, en pleno verano y con buena parte de la opinión pública en ‘modo piscina’, se inscribe en esta línea.