Interior del edificio incendiado, en Manlleu

Interior del edificio incendiado, en ManlleuEuropa Press / Lorena Sopena

Trágico incendio

Los adolescentes fallecidos en el trastero de Manlleu quedaron «atrapados» por el humo al prender unos trastos

Las víctimas tenían entre 14 y 18 años, y son de origen magrebí

Han pasado varias horas desde el trágico incendio en un ático en Manlleu (Barcelona), en el que han perdido la vida cinco adolescentes, y la policía ya ha podido hacerse una composición de lo ocurrido. Los fallecidos son alumnos de instituto de entre 14 y 18 años, de origen magrebí.

Según la reconstrucción de los hechos que manejan los Mossos d'Esquadra, los cinco quedaron atrapados por la gran cantidad de humo que se propagó rápidamente al prender alguno de los trastos viejos o colchones que poblaban el trastero sin ventilación donde solían pasar el rato.

Lo que ocurrió fue, por tanto, un accidente: los Mossos d’Esquadra creen que el fuego pudo originarse por algún tipo de combustión –procedente probablemente de un cigarrillo–, que habría prendido en alguno de los muebles viejos que se acumulaban en el recinto. Los agentes descartan que haya explotado una bombona de gas de la risa, como se había apuntado, ya que no se ha encontrado ninguna en el lugar del incendio.

Tras la chispa inicial, los trastos acumulados en la pequeña habitación, sin ventilación alguna ni iluminación –los hechos ocurrieron en torno a las 21h–, aceleraron la combustión. La gran humareda que se habría formado en muy poco tiempo atrapó a los adolescentes reunidos, que habrían sido aturdidos al inhalar el humo y sin poder encontrar la salida.

La zona, además, ha sido descrita como «un laberinto de pequeños trasteros» por parte de un joven de la zona, en declaraciones recogidas por El Caso. Las tareas de identificación de los fallecidos no han concluido aún, a la espera de los exámenes forenses que se están llevando a cabo en el Instituto de Medicina Legal de Barcelona.

Los fallecidos, de hecho, eran alumnos de tercero y cuarto de ESO de los institutos Antoni Pous i Argila -donde estudiaban cuatro de los cinco- y Ter de Manlleu. En el incidente resultaron heridas leves otras cinco personas, cuatro de ellas agentes de la policía local.

El incendio ha conmocionado a la comunidad que vive en el edificio, en el número 66 de la calle Montseny. Se trata de un edificio donde viven familias vulnerables, y que cuenta con algunos pisos okupados. El acceso a los trasteros situados en el piso superior era fácil, ya que la puerta del bloque siempre está abierta, según informaban unos vecinos entrevistados por TV3.

Los Mossos investigan el entorno del incendio en Manlleu

Los Mossos investigan el entorno del incendio en ManlleuMossos

Pese a que los servicios de emergencia barajaron inicialmente que el trastero estuviera habilitado como vivienda, fuentes cercanas a la investigación han confirmado este martes que se trataba de una pequeña construcción donde se reunían grupos de adolescentes de la zona a pasar sus ratos libres tras salir del instituto.

El Ayuntamiento lo desconocía

El Ayuntamiento de Manlleu mantiene que desconocía que el trastero era utilizado por jóvenes de la población como lugar de encuentro, aunque el edificio, entre otros de la población, iba a incluirse en un plan de rehabilitación de inmuebles de la localidad, según fuentes municipales.

Tras este trágico incendio mortal, el Ayuntamiento ha decretado tres días de duelo oficial y ha convocado para las 19h de esta tarde un minuto de silencio, al que asistirán el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la consejera de Interior, Núria Parlon, entre otras autoridades.

El consistorio ha puesto a disposición de las familias de las víctimas equipos de apoyo psicológico, que también han actuado en los dos institutos en los que estudiaban los fallecidos, que hoy han suspendido las clases, y ha facilitado alojamiento en hoteles a algunos de los afectados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas