Bomberos frente al Palacio de la Generalitat

Bomberos frente al Palacio de la GeneralitatEFE / Biel Aliño

Ley trans

Nuevo escándalo por la cuota femenina en los Bomberos: un aspirante dice que es mujer para asegurarse la plaza

Bomberos por la Igualdad ha convocado una manifestación este sábado en protesta por la reserva del 40 % de plazas

En un contexto marcado por el impulso de políticas de igualdad de género, el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña ha tomado una decisión contundente: la exclusión definitiva de un aspirante al cuerpo de Bomberos, identificado como F.M., por presunto fraude en la utilización de la ley trans.

Este caso vuelve a poner en el punto de mira las políticas de discriminación positiva, impulsadas por algunas administraciones, para a incrementar la presencia de mujeres en este cuerpo en concreto, pero también en la policía autonómica, por ejemplo.

F.M. intentó acceder al cuerpo de Bomberos, según ha explicado El Periódico, en dos convocatorias consecutivas (2024 y 2025) registrándose como mujer tras cambiar su sexo registral en el DNI.

Su objetivo, según la investigación interna llevada a cabo por Interior, era beneficiarse del 40 % de plazas reservadas para mujeres, una medida instaurada en 2023 para promover la paridad de género en los cuerpos de emergencia de Cataluña, incluyendo Bomberos, Mossos d' Esquadra y Agentes Rurales.

El año pasado, este aspirante ya se inscribió en el proceso selectivo, pagó la tasa correspondiente y se registró como mujer, pero no se presentó al examen teórico. En la convocatoria de este año, repitió el procedimiento, aunque su nombre no apareció en las listas públicas, una medida preventiva adoptada por los servicios jurídicos de Interior.

Finalmente, tras un informe exhaustivo que determinó indicios de un uso instrumental de la ley trans, F.M. fue excluido de las listas definitivas de admitidos, publicadas recientemente.

Protesta de bomberos

La primera prueba teórica del proceso selectivo está programada para este sábado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Coincidiendo con las pruebas, colectivos como Bomberos por la Igualdad, han convocado una manifestación para mañana, al mediodía, frente a la Facultad de Filosofía y Letras.

Argumentan que las cuotas de género no deberían prevalecer sobre la excelencia profesional y la meritocracia, aspectos que consideran «esencial» para garantizar la eficacia del cuerpo de Bomberos. Este colectivo, aunque no es el único, defiende que las medidas de acción positiva podrían generar desigualdades en el acceso al cuerpo y cuestionan el impacto que puede tener en la calidad del servicio.

Este intento de «feminización» de los cuerpos de emergencia se remonta a 2023, cuando Joan Ignasi Elena (ERC) era conejero de Interior. Actualmente, de los 2.220 efectivos de los bomberos en activo, solo 74 son mujeres (un 3,3%), y ninguna ocupa cargos de mando, salvo una sargento. Para revertir esta situación, se introdujo una reserva del 40% de las plazas para mujeres en los procesos selectivos, respaldada por la Ley de Igualdad de 2007.

También desde 1994, las pruebas físicas de acceso cuentan con baremos diferenciados por sexo, basados en criterios biológicos, para garantizar la equidad. Además de la cuota de plazas, las medidas de feminización incluyen la adaptación de infraestructuras y condiciones laborales, con el objetivo de alcanzar la paridad de género en todos los aspectos del servicio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas