El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, esta semana en el Parlament
Cataluña
La votación del Parlament que ha unido a Vox, ERC y la CUP: Illa se queda solo defendiendo la censura
Casi todos los grupos catalanes reprueban la «censura» a la habanera 'El meu avi'
Insólita votación en el Parlament de Cataluña: Junts, ERC, el PP, Vox, la CUP y Aliança Catalana votaron en la misma dirección en una moción en la que el PSC de Salvador Illa ha sido el único partido que votó en contra. Fue durante el pleno de esta semana en el hemiciclo autonómico, el debatir una moción presentada por los de Carles Puigdemont para reprobar la «censura» de la habanera El meu avi.
Los hechos se remontan al 6 de julio, cuando se celebró la tradicional Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell (Gerona). Con anterioridad, el gobierno municipal liderado por la socialista Laura Millán había vetado esta canción, que durante 57 ediciones había sido el colofón al evento
Millán y su equipo tomaron esta decisión tras el documental Murs de silenci de TV3, que vinculaba al compositor de El meu avi, Josep Lluís Ortega Monasterio, con la presunta explotación sexual de menores, unas acusaciones no probadas y de las que ya fue declarado inocente en 1984 y 1985.
El 6 de julio, en medio de una gran pitada por parte del público, los cuatro grupos invitados por el ayuntamiento de Calella finalmente cantaron El meu avi, ignorando el intento de cancelación municipal. Esta semana la última coletada de la polémica llegaba al Parlament, donde la reprobación a la censura obtuvo 85 votos a favor y seis abstenciones, por parte de los Comunes, dejando al PSC como los únicos que votaron «no».
A través de la moción aprobada, el Parlament «reprueba la censura de la habanera El meu avi por parte del gobierno del Ayuntamiento de Palafrugell y que fue corregida de manera contundente por parte del público», en lo que supone un tirón de orejas al gobierno municipal que, sin embargo, mantiene el respaldo de su partido.
«Discriminación lingüística»
Asimismo, la moción reclama al Govern que utilice «todas las herramientas» previstas en el Pacte Nacional per la Llengua para «luchar contra los delitos de odio y discriminación lingüística que sufren los catalanoparlantes», y le insta a implantar «cláusulas lingüísticas para subvenciones y contratos».
También se pide desplegar para antes de 2026 la oficina de protección de derechos lingüísticos que contempla el citado Pacte Nacional. Aquí ya se ha roto el espejismo de unidad, como es habitual, ya que estos puntos de la moción han tenido el voto en contra esperable de PP y Vox.