Salvador Illa y el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Ma Hui

Salvador Illa y el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Ma HuiGeneralitat de Cataluña

Cataluña

Illa insiste en que Cataluña debe abrirse al mercado chino y quita hierro a su reunión con Huawei

Asegura que la «gran lección» del pacto sobre aranceles con Trump es la necesidad de «diversificar» la actividad comercial

Para el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, la «gran lección» que deja la política arancelaria de EEUU es la necesidad de «diversificar» la actividad comercial para abrirse a nuevos mercados, como China. Así lo ha asegurado desde Pekín, donde ha reaccionado al acuerdo pactado con la administración de Donald Trump para fijar un 15% de aranceles para la UE.

Illa, de viaje oficial en China desde el viernes, ha incidido en que los departamentos de Economía y Empresa de la Generalitat estudiarán al detalle este acuerdo y sus efectos. También ha asegurado que el revisarán el plan presentado al inicio de la política arancelaria para «readaptarlo a la situación actual», ya que se aprobó en un momento de incertidumbre con unos aranceles «muy desproporcionados».

Así lo ha dicho Illa tras reunirse con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, junto a los consejeros Miquel Sàmper y Jaume Duch. El líder socialista ha dicho que en la reunión se ha establecido un «calendario de trabajo» para poder «fortalecer los vínculos comerciales entre China y Cataluña».

El presidente catalán también se ha reunido con el viceministro del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Ma Hui y durante la encuentro han hablado sobre la voluntad mutua de estrechar relaciones entre Cataluña y China, incrementar la cooperación a nivel económico y comercial, y fomentar el aprendizaje y los intercambios lingüísticos, entre otros.

Polémica con Huawei

Estas declaraciones llegan también después de la polémica por uno de los actos incluidos en la agenda de Illa en China: una reunión el sábado con representantes de la tecnológica china Huawei. La empresa ha estado en el centro de una polémica por la decisión del Gobierno de adjudicarle un contrato de 12,3 millones de euros para el almacenamiento de datos policiales, lo que hizo saltar las alarmas a EEUU, alertando de un posible riesgo para la seguridad.

Illa quiso quitar hierro a su encuentro, asegurando que se trata de una reunión «de cortesía e institucional». No obstante, no dio más detalles sobre los temas tratados en la misma: según el presidente catalán, el objetivo era agradecer a la compañía su apoyo al Mobile World Congress desde 2004, una feria «muy importante» para Cataluña.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas