El exconsejero de Economía catalán Jaume Giró, en una imagen de archivo
Política
Crisis en Junts: el exdirectivo de La Caixa Jaume Giró se harta de Puigdemont y abandona el partido
Asegura que se trata de una decisión «difícil» pero «serena y madurada»
Terremoto interno en Junts. Apenas unas horas después de que el líder de la formación, Carles Puigdemont, se reuniese con Salvador Illa y convocase a la cúpula del partido en Waterloo para fijar la estrategia, el exconsejero de Economía Jaume Giró ha anunciado que abandona el barco por discrepancias políticas y personales con el expresidente catalán y prófugo de la justicia.
Giró, con una dilatada carrera fuera de la política –fue, entre otras responsabilidades, director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa' entre 2014 y 2019– formalizará este miércoles la renuncia al acta de diputado del Parlament y su dimisión como miembro de la ejecutiva del Junts.
En un comunicado hecho público hoy a primera hora, en el que detalla que ayer ya comunicó su salida este miércoles tanto a Puigdemont como al secretario general, Jordi Turull, Giró califica su decisión de «difícil» pero «serena», y carga contra las «orientaciones actuales del partido», que no «coinciden» con la política «que creo que conviene y necesita el país».
Desencanto con Puigdemont
Las desavenencias de Giró con Puigdemont no son nuevas, ni recientes. Se remonta, como mínimo, a 2022, cuando el empresario lideró la corriente interna de oposición a la decisión de abandonar el gobierno de Pere Aragonès. En 2023, también era partidario de negociar la alcaldía de Barcelona con Jaume Collboni, así como las diputaciones. No se le hizo caso, y quedaron relegados a la oposición en todos estos espacios.
Giró –empresario pragmático, pactista y poco amigo de las estridencias– ha venido aireando en los últimos meses su descontento con el fuerte personalismo con el que Puigdemont dirige el partido, rebajando al resto de la cúpula a la categoría de convidados de piedra cuya única función es asentir.
«Tengo la sensación de que mi aportación no se corresponde plenamente con la exigencia y la implicación que yo mismo me impongo en la vida», lamenta en el comunicado, dejando patente su hartazgo con la deriva que ha tomado lo que antaño fue Convergencia en manos de Puigdemont.
Giró lamenta que la política se haya vuelto «excesivamente táctica» y aborrece de una situación en que «se priorizan los intereses de partido por encima de los de país». «No he estado nunca para calentar la silla», asegura, en un dardo al resto de juntaires críticos con Puigdemont que se mantienen en sus puestos.
La respuesta de Puigdemont
Por su parte, tanto Puigdemont como Jordi Turull han expresado que «respetan y lamentan» la decisión de Giró de dejar su escaño y la ejecutiva de la formación. En un comunicado este jueves, ambos han defendido que Giró fue «un muy buen consejero de Economía» y que sus aportaciones al grupo parlamentario y a la dirección del partido han sido positivas y consideradas.