El exconsejero de Interior de la Generalitat de Cataluña Miquel Buch, en 2023
Política
Un exconsejero de Junts critica el liderazgo de Puigdemont y reconoce que Torra no fue un «buen» presidente
Buch había roto el carné del partido en febrero, y ahora redobla sus críticas a los líderes de la formación
El exconsejero de Interior de la Generalitat de Cataluña Miquel Buch –que ocupó el cargo entre junio de 2018 y septiembre de 2020 bajo la presidencia de Quim Torra– ha cargado este lunes contra la cúpula de Junts. En concreto, Buch ha asegurado que la formación de la que formaba parte «va a menos» y que sus liderazgos –en referencia a Carles Puigdemont– «no se acomodan a la sociedad catalana actual».
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Buch ha asegurado que la caída del voto «independentista, soberanista y catalanista» es un castigo a la gestión después del 1-O y que rompió el carné del partido en febrero de este año porque Junts ya no era un espacio político en el que se sintiera cómodo.
Sus críticas se suman a un goteo de salidas de Junts que evidencian la deriva del partido, donde sólo tienen cabida en la cúpula los fieles a Puigdemont. El último en saltar del barco fue, hace unos días, el exconsejero de Economía Jaume Giró, pero también lo han dejado otros antiguos miembros del gobierno catalán, como Ramon Tremosa o Miquel Sàmper –ahora, consejero con Salvador Illa–, así como el diputado David Saldoni.
Críticas a Torra
En la entrevista, Buch aprovecha también para ajustar cuentas con el que fuera su jefe en el ejecutivo catalán: ha asegurado que Torra «no fue un buen presidente» y que no estuvo «a la altura del cargo». También ha revelado que Torra le llegó a plantear renunciar a las competencias de los Mossos d'Esquadra «si tantos problemas traía», tras las protestas por la sentencia del referéndum ilegal del 1-O.
El expresidente de la Generalitat Quim Torra, en una imagen de archivo
«Me tocó sacar adelante una consejería que me hizo sufrir muy intensamente esta forma de hacer política, que era estar más pendiente de Twitter que de lo que necesita un país», ha dicho. También ha expresado que presentó hasta tres veces la renuncia al cargo y que Torra no se la aceptó en ninguna ocasión, pero que el expresidente le acabó destituyendo en septiembre de 2020, una semana antes de que le inhabilitaran.
Cabe recordar que Buch fue condenado en 2023 a cuatro años y medio de cárcel y a nueve y medio de inhabilitación por designar a un mosso como escolta de Puigdemont en el extranjero tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, un año después se convertía en el primer beneficiado en firme por la Ley de Amnistía, junto al citado escolta, Lluís Escolà.