El expresidente de la Generalitat Pere Aragonès, este 11 de septiembreAlberto Paredes / Europa Press

Economía

El veto catalán a los pisos turísticos podría caer por conflicto de intereses del 'hostelero' Pere Aragonès

Firmó un decreto contra los apartamentos turísticos poco antes de las elecciones y ahora dirige una empresa familiar que podría beneficiarse de esa medida

El complejo Hard Rock, que tenía que construirse al lado de Port Aventura, en el Costa Dorada de Tarragona, fue el detonante que llevó a Pere Aragonès al adelanto de las elecciones autonómicas. La derrota en estos comicios, a la postre, hicieron que Aragonès, derrotado, haya acabado abandonando la política y volviendo a la empresa familiar, Golden Hoteles, fundada por su abuelo y alcalde de Pineda de Mar en tiempos del franquismo.

No deja de ser una paradoja y un capricho del destino que alguien que pierde el poder por oponerse a la construcción de un complejo de ocio y hotelero ahora se vaya a la empresa privada para dirigir los destinos de una empresa turística. Además, los pasos dados por Aragonès, premeditados o no, pueden tener implicaciones jurídicas.

El camino seguido por Aragonès tanto en sus últimos días como presidente como a posteriori no ha pasado inadvertido en el sector turístico. De ahí que desde la Federación Catalana de Apartamentos Turísiticos (FEDERATUR), crean que Aragonés podría, incluso, estar inmerso en un conflicto de intereses, dado que pocos días antes de la celebración de las elecciones firmó un decreto, no sometido a debate parlamentario, que anulaba las licencias legales de apartamentos turísticos en Cataluña.

Anulando la competencia

En definitiva, lo que las organizaciones empresariales relacionadas con los apartamentos turísticos denuncian es que Aragonès primero, desde el poder, intervino en el mercado, favoreciendo la anulación de la competencia de los hoteles... y menos de dos años más tarde se integra como ejecutivo de una empresa favorecida por su propia legislación.

Tanto la Autoridad Catalana de la Competencia (AC) como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han emitido dictámenes advirtiendo sobre los efectos negativos de la retirada de licencias de los apartamentos turísticos y su impacto nulo sobre la dinamización del mercado de la vivienda, que es la excusa usada para retirar las licencias a los pisos turísticos.

La Asociación de apartamentos turísticos de Barcelona, la Asociación Turística Apartamentos Costa Brava y Pirineo de Girona y la Asociación de apartamentos turísticos Costa Daurada y Terres de l’Ebre han iniciado una recogida de firmas, para entregar en la mesa del parlamento catalán, con el fin de que el decreto ley 3/2023 sea derogado y sometido al oportuno debate parlamentario y proceso de enmiendas, que en su día no se llevó a cabo.

Para los empresarios, el conflicto de intereses es evidentes, porque la cadena de Aragonès cuenta con cinco hoteles en la Costa Dorada, en Tarragona, y otros tres en la Costa Brava, en Barcelona, lugares donde la reducción drástica de la competencia por el futuro cierre de los apartamentos turísticos permitirá a los hoteles subir precios y mantener una posición de dominio de mercado, dado que solo tendrán la competencia de los campings.